Azcón pide la Conferencia de Presidentes y quiere a Page allí

EFE
-

El Gobierno de Aragón PP-Vox se ha reunido este lunes en consejo extraordinario para acordar formalmente la petición urgente de la Conferencia de Presidentes, que requiere al menos la solicitud de diez comunidades autónomas.

Azcón ha asegurado que su Ejecutivo actuará con todas las herramientas legales a su alcance contra los acuerdos que "desguazan" el estado autonómico para la investidura de Sánchez.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, pedirá este lunes por carta al jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes para que escuche el rechazo a sus pactos con los partidos independentistas, y espera que se sume "por coherencia" su homólogo de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page.

El Gobierno de Aragón PP-Vox se ha reunido este lunes en consejo extraordinario para acordar formalmente la petición urgente de la Conferencia de Presidentes, que requiere al menos la solicitud de diez comunidades autónomas y que Azcón querría que se celebrase antes de la investidura.

Todo para que Sánchez escuche la opinión de las comunidades tras el "clamor" ayer en las calles de cientos de miles de personas contra unos pactos que "quiebran gravemente la convivencia constitucional y democrática" y "avergüenzan a la inmensa mayoría".

Unos pactos, a juicio de Azcón, que "atentan gravemente contra competencias autonómicas", que son "humillantes" y van contra el estado de derecho y de la igualdad de los ciudadanos, y por tanto tiene como presidente de Aragón no sólo la obligación legal y moral de manifestar su opinión en la Conferencia de Presidentes, sino de "representar lo que la mayoría de los aragoneses piensan en este momento".

En una comparecencia ante los medios acompañado por el vicepresidente primero del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, de Vox, Azcón ha asegurado que su ejecutivo actuará con todas las herramientas legales a su alcance contra los acuerdos que "desguazan" el estado autonómico para la investidura de Sánchez.

Según Azcón, habrá suficientes gobiernos autonómicos para que Sánchez se vea en la obligación de convocar la Conferencia de Presidentes, y el propósito es que las reflexiones en torno a los acuerdos con quienes "quieren trocear" España se produjeran antes de la investidura.

Pero si la convocatoria no es urgente porque el presidente en funciones entiende que la situación política "no es de urgencia", tendría 20 días de plazo para convocarla.

Y dado que García-Page ha manifestado su rechazo a estos acuerdos, hasta el punto de anunciar que si es necesario los recurrirá, para el presidente de Aragón debería por "coherencia" ser uno de los presidentes que se sume a esta petición.

En todo caso, ha insistido en que el Gobierno de Aragón seguirá dando "la batalla" contra los pactos de Sánchez, porque no está dispuesto a "mirar para otro lado" y que sopesa convocar manifestaciones como institución, como pide Vox.

"No es nuevo, no sería la primera vez que el Gobierno de Aragón llama a la movilización de los aragoneses por distintas causas" y, para Azcón, "la gravedad de las decisiones que el PSOE está tomando en el Gobierno de España llaman a que esa posibilidad se acabe materializando".

Esas movilizaciones forman parte de las distintas acciones que está evaluando su Gobierno aragonés, al igual que presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley de amnistía, una vez aprobada y publicada en el BOE.