Teodoro Sobrino Magán (Carrión de Calatrava, 1978) presentó en enero oficialmente su candidatura a la asamblea de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, cuyas elecciones se celebran el miércoles 3 de abril, y con el ánimo de optar posteriormente a la presidencia de la entidad y emprender un cambio que considera totalmente necesario.
¿Por qué decide dar el paso de presentarse a la presidencia de la FFCM si es elegido asambleísta?
Entiendo que es el momento. Llevo 32 años como árbitro asistente y creo que esa experiencia que he acumulado debo trasladarla al fútbol regional. Además, veo que la gestión de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha no ha variado nada en los últimos más de 30 años e incluso en muchos aspectos está peor. Por ejemplo, en fútbol sala tenemos en la provincia dos equipos en Primera División y la estructura de la Federación es mínima, prácticamente no existe.
¿Se siente un David contra un Goliat?
El problema es que, como dice un amigo, la gente a la que me enfrento no me conoce y no sabe lo testarudo que soy y lo que me implico cuando me propongo una cosa. Claro que siento que muchas veces me pego contra una pared, pero pueden más las ganas de seguir trabajando y de que hace falta un cambio. La Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha tiene una estructura obsoleta, se necesita rejuvenecer, con todo el respeto, hay poca gente joven y cualquier alternativa nueva no se escucha. Enfrentarte al muro de la Federación es complicado.
¿Qué le transmite la gente con la que se ha reunido durante todo este tiempo?
Llevamos tiempo trabajando, pero conociendo la Federación y la gente que la dirige sabíamos que había que ir con cuidado. Nuestra estrategia fue presentar nuestra candidatura por sorpresa. Lo hicimos el 17 de enero y creo que hemos acertado porque el otro candidato solamente habla de logros y no de propuestas. Yo no puedo hablar de logros porque no he gestionado, pero creo que no se esperaban que íbamos a presentarnos. La gente quiere que acabe esa inactividad de la Federación, ese alejamiento con los clubes. Hay un deseo de cambio porque en 30 años solamente han cambiado algunas personas. La gente me dice que quiere un cambio y que da igual quién venga, que lo importante es ese cambio, pero tienen miedo a hacerlo público. No puede haber miedo, creo que es bueno para una Federación que haya distintos puntos de vista. Estamos recibiendo mucho interés y apoyo de nuestra candidatura, incluida de gente que nosotros creíamos que era muy afines a la otra candidatura.
¿Por qué tienen miedo?
Estamos recibiendo muchos apoyos hasta el punto de que mucha gente, si fuera libre, no tendría inconveniente en apoyar nuestra candidatura. Pedimos a la gente que vaya a las urnas el miércoles el día 3 porque es la forma de hacerlo libremente. Conforme está el proceso del voto por correo, se puede saber a quién has votado, pero no es así si lo haces en las urnas. Si la gente vota libremente el día 3 el cambio está más que asegurado.
¿Quién respalda su candidatura?
Hay entrenadores, jugadores de fútbol que han llegado al más alto nivel y también del fútbol más modesto. Hay también entrenadores de fútbol y fútbol sala. Árbitros no hay o están ocultos.
¿Por qué?
Conozco mi estamento y la gente vive con miedo. No es normal que el ciento por ciento de un estamento esté a favor de quién lo dirige, eso solamente ocurre en las dictaduras. Hay árbitros en Castilla-La Mancha que me han dicho que no me pueden apoyar porque temen represalias. En Murcia sí se han revelado contra esas presiones. No es normal que el presidente del Comité Técnico de Árbitros o algunos árbitros hayan ido por los clubes a pedir votos. Hay cosas que se evitarían con un proceso limpio y transparente. La Junta de Counidades, por ejemplo, puso a disposición de la Federación su sistema de voto telemático y la federación lo rechazó. No puede ser que posibles asambleístas solamente tengan conocimiento del proceso electoral si entran en la web de la Federación, con la posibilidad que dan ahora las nuevas tecnologías. El proceso electoral se ha reanudado, por ejemplo, y en la web de la FFCM no está publicada la noticia de esa decisión.
Han criticado que tras reanudarse ese proceso electoral las elecciones a la asamblea se celebren el miércoles 3 de abril...
En Semana Santa apenas hay partidos y es cuando podrías hacer campaña. No hay partidos en categorías regionales, aunque en Tercera va a haber tres partidos en una semana.
¿Entiende que el proceso electoral no ha sido limpio?
No es que yo lo entienda, es que así se lo ha hecho saber la justicia deportiva. Pusimos tres recursos, en dos nos han dado la razón y hay otro sobre el voto por correo que todavía debe resolverse y que entendemos que también va a ser favorable para nosotros, ya que existen irregularidades.
¿Confía en salir elegido el próximo miércoles como asambleísta?
Sí, confío. Si va la gente a votar libremente seguro que va a existir un cambio.
La candidatura que encabeza Pablo Burillo lamentó muestras de falta de respeto hacia su persona. ¿Qué opina?
Dese mi persona o por mis redes sociales no ha habido ninguna descalificación. Lo que me pareció curioso es que hubiera clubes o personas que manifestaran públicamente su apoyo a un candidato cuando había un procedimiento abierto y que luego paralizó el proceso electoral.
¿Cuáles son sus principales propuestas?
Debe existir un cambio en el modelo de gestión, todo debe ser más transparente. Hay que reforzar la estructura del fútbol sala, no en vano tenemos dos equipos en la máxima categoría y no hay una estructura acorde, parecido pasa en el fútbol femenino. Nuestro programa se centra en el deporte base y en el fútbol amateur, que necesitan de más promoción y apoyo. Queremos reestructurar todo el fútbol base, creando una Primera División desde alevines hasta cadetes, para hacerlo más competitivo. Y en las categorías autonómicas dar un cambio, creando por ejemplo, una especie de Copa, que se puede llamar Copa Quijote, o un play off de ascenso, de tal forma que los equipos tengan más partidos como locales y puedan enfrentarse a rivales de categoría superior. En fútbol femenino hay que reforzar el organigrama y potenciar las competiciones, creando la categoría juvenil. En el arbitraje hay que apostar por la formación y por el conocimiento de la competición en la que van a estar. Los árbitros deben conocer la competición en la que van a dirigir encuentros. Debe haber más árbitros y con más formación. Respecto a la mutua y seguro, sacaríamos a licitación pública para que cualquier mutua pueda presentar ofertas.
El programa completo de su candidatura puede consultarse en el siguiente enlace: https://publuu.com/flip-book/444792/1003002