La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha sacado a información pública un nuevo decreto por el que se regula el procedimiento de actuación en relación al cumplimiento del pliego de condiciones de la Denominación de Origen (DO) de Valdepeñas. Fuentes de la Consejería señalaron a La Tribuna que este nuevo decreto responde a la ausencia de una Interprofesión, por lo que es un «trámite necesario para regular la DO». «La norma anterior fue anulada como consecuencia de un litigio en los tribunales, por lo que mientras no exista órgano de gestión se procede a tramitar una disposición de carácter general con rango de decreto en desarrollo de la Ley 6/2022, de 29 de julio, que sustituya a la orden referida».
«El objeto del proyecto del decreto es regular el procedimiento de actuación en relación con el cumplimento del pliego de condiciones de los vinos de la DO, asegurando la entrega de contraetiquetas o precintas que forman parte del etiquetado». Se somete a información pública con el fin de «mejorar el texto a elaborar con la aportación que la ciudadanía quiera realizar, sin perjuicio de la información pública directa que se otorgará a los operadores inscritos en la denominación», por lo que cualquier persona interesada podrá examinar el expediente y formular las observaciones, sugerencias o alegaciones que estime pertinentes. El plazo de información pública y para presentar alegaciones será de veinte días a contar desde hoy, tras su publicación este lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).
La Interprofesional se disolvió en la campaña 2021/2022 después de que no hubiera acuerdo para evitar la baja de los productores, quienes abandonaron la Interprofesional en el mes de febrero por la «guerra comercial» interna y denunciando «irregularidades».