Ciudad Real gana 2.000 empleos a la puertas del verano

R. Ch.
-

Mayo se despide con una nueva bajada del desempleo, se redujo en más de 1.000 personas. Desde 2008 no había menos ciudadrealeños buscando un trabajo al acabar el quinto mes del año

Ciudad Real gana 2.000 empleos a la puertas del verano - Foto: Fotos Rueda Villaverde

Mayo volvió a ser un buen mes para el mercado laboral de la provincia. Con el de 2024 son ya 16 años seguidos en los que el paro baja en mayo y 20 en los que la afiliación sube. Esta vez, Ciudad Real sumó 2.000 empleos y rebajó sus cifras de desempleados en un millar de personas, reduciendo el número de ciudadrealeños que buscan trabajo a 34.115. El único pero que se le puede poner a las cifras de desempleo de mayo es que este año el ritmo de bajada del paro es inferior a lo que suele ser habitual. En la última década, el desempleo había descontado unos 2.000 parados de media este mes. Aun así, desde 2008 no había menos personas en la cola del paro al acabar un mayo en Ciudad Real, con un dato afiliación a la Seguridad Social que cierra también el quinto mes del año con 178.050 cotizantes, su mejor indicador desde ese 2008, con la excepción de 2023.

Ciudad Real gana 2.000 empleos a la puertas del veranoCiudad Real gana 2.000 empleos a la puertas del verano
 

¿Y en qué ha creado empleo la provincia? Según recoge la Seguridad Social, uno de cada dos nuevos trabajos estuvo relacionado con la administración pública o con la hotelería, sector que se coloca en mayo con su cifra de afiliados más alta de toda la serie histórica a estas alturas del año. Nunca, al menos desde 2009, había tanta gente con un empleo en la hostelería a la puertas del inicio de la campaña estival. Hay más gente trabajando ahora en la hostelería que en pleno verano, por ejemplo, en agosto de 2019.

Esa buena marcha del empleo en bares y restaurantes se traduce en que el paro bajó en mayo más en el sector servicios que en ningún otro. Casi 700 personas. Hay que echar la vista atrás 16 años para encontrar menos parados en el grupo de actividad donde más empleo buscan los ciudadrealeños. Siete de cada diez desempleados lo está en el sector servicios.

Además, mayo deja menos parados también en el campo, un centenar menos, con el mejor dato de desempleo desde la vendimia de 2009; y en la industria y la construcción, que marcan su cifra de parados más baja en casi tres décadas. 

Por edades, el desempleo se redujo en mayo entre mayores y menores de 25 años, más entre los más jóvenes, un nueve por ciento, 235 desempleados menos, y bajó también más entre ellas que entre ellos. El desempleo femenino se redujo en más de 620 paradas, mientras que el Servicio Público del Empleo Estatal anotó un descenso de 425 desempleados. En Ciudad Real todavía hay 12.200 mujeres más que hombres buscando una oportunidad laboral

En cuanto a la contratación, mayo dejó más de 11.600 altas laborales, de las que otra vez, casi la mitad, 5.400, fueron indefinidas.