Siemens e Hydnum Steel han presentado su proyecto para construir la primera planta de acero verde y totalmente digitalizada en España, cuya ubicación estará en el municipio de Puertollano, y que ha sido designado como Proyecto Prioritario por la Junta de Castilla-La Mancha y uno de los cinco más innovadores a nivel global en cuanto a descarbonización de la producción de acero por el World Economic Forum.
La planta contará con tecnologías como el 'Gemelo Digital' en todas su fases productivas, desde el diseño hasta la puesta en marcha de la planta, y su objetivo, según las compañías, pasa por reducir "radicalmente" la huella de carbono y mejorar la eficiencia energética y la competitividad, "cumpliendo estrictamente con las normativas ambientales y de sostenibilidad".
Esta colaboración, según Siemens e Hydnum Steel, contribuirá "de manera decisiva" a la descarbonización del sector del acero y supondrá un "hito en la producción de acero libre de emisiones en Europa".
A través de diferentes tecnologías como el software NX, Siemens realizará una maqueta digital de la planta inspirada al completo en criterios medioambientales y, además, se valdrá de la herramienta digital Tecnomatix para la simulación y optimización de procesos de fabricación.
El proyecto también apuesta por la integración de los mundos IT y OT de la nueva factoría siderúrgica, desde su origen, para recopilar y procesar de forma inmediata todos los datos de valor que genera la planta, con el objetivo "de reducir al máximo la huella de carbono".
Las herramientas utilizadas para este propósito serán Energy Manager Pro, para la gestión del consumo energético, y SiGreen, para la cuantificación de la huella de carbono producida.
Asimismo, la inteligencia artificial también estará presente en el desarrollo de la planta gracias a la creación de una plataforma global de datos e inteligencia artificial que permita consolidar la información de los distintos sistemas IT y OT, con el objetivo de optimizar todos los procesos productivos y de gestión de la planta.
La planta de Puertollano será una de las primeras instalaciones de estas características en Europa que, desde su concepción, se diseñan desde cero para emplear energía no fósil durante todo el proceso de fabricación.