Se enfrentaba a 14 años de cárcel y ha aceptado 5 años y medio, reconociendo los hechos, con el atenuante de que actuó bajo los efectos de un gran consumo de alcohol y drogas. El juicio señalado para esta mañana en la Audiencia Provincial contra un vecino de Alcázar de San Juan ha finalizado con acuerdo de conformidad entre las partes, después de una larga deliberación entre los abogados, el fiscal y el tribunal. Además, J. C. U. deberá indemnizar a la Junta de Comunidades con 54.000 euros, con 4.576 euros a la compañía aseguradora Ocaso, y con 175 euros a una de las vecinas afectadas por inhalación de humos.
Los hechos ocurrieron el 6 de julio del año 2022, cuando un incendio en plena madrugada ponía en alerta a los 40 vecinos de un bloque de tres pisos en Alcázar, propiedad de la Junta de Comunidades, resultando afectadas por inhalación de humo dos jóvenes de 21 y 23 años, que fueron trasladadas al Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan. El fuego se detectó sobre las cuatro de la mañana y pudo ser extinguido sobre las 6.30 horas. Unas horas más tarde, agentes de la Policía Nacional detenían al acusado, que ese día había mantenido una discusión con su mujer, a la que le habría propinado una bofetada, por lo que también se le imputaba otro delito de violencia de género, y por el que también deberá cumplir una pena de 50 días de trabajos comunitarios, y 4 días más por vejaciones injustas.
Aquella madrugada, el acusado se encontraba en su casa donde convivía con su pareja y sus cuatro hijos comunes. Tras mantener una discusión, agredió e insultó a la que era su mujer. Uno de los hijos avisó a los padres de él, que acudieron al domicilio y se llevaron a sus nietos y a su nuera. Entonces, J. C. U. empezó a arrojar efectos del inmueble por la ventana y poco después prendió fuego en el interior de la vivienda, cerrando la puerta para marcharse a casa de sus padres, donde le contaba lo sucedido a su pareja.
Un momento de la vista celebrada esta mañana. - Foto: Rueda VillaverdeEl acusado y ya condenado ha asegurado durante el juicio de esta mañana que se encuentra arrepentido de lo que hizo y que "ahora voy a ser una persona como era antes, porque sólo me he equivocado una vez", justificando su acción por la gran cantidad de alcohol y cocaína que había consumido y que le provocó un "conocimiento limitado" de lo que hacía.
Según su abogado, José Luis Sánchez Calvo, en breve podría disfrutar de permisos penitenciarios ya que desde el día de los hechos, hace casi dos años, se encuentra en prisión preventiva. Tendrá prohibido acercarse a la víctima a menos de 500 metros durante un periodo de dos años.