El PP presentará una moción nacional contra el cupo catalán

GUILLERMO GÜEMES
-

Bendodo presenta en Toledo la iniciativa al considerar que Page podría llegar a apoyar la propuesta que se llevará a las Cortes, Diputaciones y Ayuntamientos

El PP presentará una moción nacional contra el cupo catalán - Foto: PP

El PP a nivel nacional ve un resquicio de esperanza en el PSOE de Castilla-La Mancha por dos motivos: en primer lugar, porque confían en que los diputados socialistas designados en la región voten contra el modelo de financiación autonómico, incluido el cupo catalán, que presente en el Congreso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El segundo de los motivos está relacionado con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, siempre crítico con las decisiones que el Ejecutivo ha ido tomando desde que comenzó la legislatura, y la presentación de una moción que muestre el rechazo de la sociedad a la financiación singular para Cataluña. El Coordinador General del PP, Elías Bendodo, ha enfatizado que la iniciativa tendrá carácter nacional en «todos los ayuntamientos, diputaciones, cabildos, ciudades autónomas y parlamentos».

La propuesta ha sido una invitación directa al líder del PSOE en Castilla-La Mancha para que se sume a esta moción. Bendodo ha recordado que lo que van a presentar a los socialistas castellano-manchegos, y en especial a Page, «no dice nada que no haya dicho que no le parezca bien», en referencia a las críticas de las cesiones independentistas.

Desde el PP se muestran receptivos a negociar: «Si no le gusta algo vamos a tratar de cambiarlo», ha seguido Bendodo. El resultado final, esperan los 'populares', es acabar con la «encrucijada» que vive España con esta cuestión y ver si «de verdad» cumple con su palabra el presidente autonómico de Castilla-La Mancha.

Una «moción abierta» en la que los alcaldes y portavoces del PP «van a poder negociar» dicha iniciativa contra el cupo catalán para dar un «mensaje de unanimidad»: «No puede haber una España de primera y una España de segunda», ha concluido.

En esa misma línea, el presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha dirigido su discurso y ha solicitado expresamente al PSOE autonómico y a Page que «no vote a favor de algo que puede llevarse el dinero de Castilla-La Mancha a las manos del separatismo catalán».

«¿De qué sirve el 'hasta aquí' que dijo Page?», se ha preguntado. Por ello, Núñez ha tachado a Emiliano García-Page de haber traicionado a los ciudadanos de la región: «El 31 de julio, cerró el curso político diciendo 'hasta aquí' y que no consentiría ningún atropello más de Sánchez. Ayer dijo al conjunto de los castellano-manchegos que sus diputados van a votar lo que diga Sánchez», ha ahondado.

Así, le ha pedido a Page «que rectifique, que está bien» y que deje al PP «apoyarle» con la iniciativa que Elías Bendodo ha presentado: «Puede tener el apoyo de todo el parlamento autonómico, estoy convencido».