Vox exige lealtad para reflejar su relevancia en la provincia

Hilario L. Muñoz
-

La formación hace balance del primer año tras las elecciones municipales destacando su peso para aprobar presupuestos y reclama que no se olvide que el vuelco en la Diputación y muchos ayuntamientos se debió a sus resultados

Vox exige lealtad para reflejar su relevancia en la provincia

"Pedimos lealtad en los equipos de Gobierno, transparencia y seriedad" y que se reconozca "el peso específico" que Vox ha tenido en el cambio de gobierno tras las elecciones municipales de mayo del año pasado. De esta manera, el partido ha reclamado su espacio, cuando se está a punto de cumplir un año de las elecciones municipales, en un desayuno informativo en el que ha participado  su presidente provincial y diputado regional, Luis Blázquez, el teniente de alcalde en Ciudad Real y diputado nacional, Ricardo Chamorro, o la vicepresidenta primera en la Diputación, Milagros Calahorra, así como concejales de ayuntamientos de la provincia y el número 7 de Vox en las europeas Pedro Raul Narro. 

El teniente alcalde de Ciudad Real ha recordado cómo la formación ha ido creciendo desde que se fundara hace una década. En 2015, recordó que solo obtuvieron un concejal en Villarrubia de los Ojos al "desembarco" que la formación tuvo en mayo del año pasado, donde gobierna en siete municipios, tiene presencia en otros 23 y está en el Gobierno de la Diputación, que "solo ha sido posible" por el pacto, ya que ha recordado "quien había ganado las elecciones era el PSOE". Igualmente, recordó su Alcaldía en Puebla de Don Rodrigo. "Aparte de esos siete ayuntamientos, hay otros donde ha sido necesario nuestro voto para sacar adelante presupuestos u ordenanzas," como Puertollano o Villarrubia de los Ojos. Esto implica, ha dicho Chamorro, que "todo ese cambio ha sido gracias a nuestro partido y en esos equipos de Gobierno hay un proyecto conjunto, hay una buena relación, son gobiernos estables". 

"Nosotros, desde el principio, como sabéis, tendimos la mano para que hubiera gobiernos de cambio y se pudieran llevar a cabo cambios en ciudades importantes, donde había estado gobernando el Partido Socialista con la izquierda o en coalición con Ciudadanos o en coalición con Podemos", indicó el teniente de alcalde de Ciudad Real. La formación, dijo, han comprobado las "dificultades" que tiene el día a día en la administración y, por este motivo, exigen  "respeto y lealtad" y que se recuerde "el peso específico" que tiene Vox en los partidos. "Hay  estrategias de otros partidos, como los que llevan 40 años en el bipartidismo y que pretende disolver a la formación en los equipos de Gobierno", igualmente reclamaron a los medios de comunicación que reflejen esa imagen, reclamando que reflejen esta "realidad". 

En este sentido,  Chamorro señaló que en los gobiernos de coalición, "aunque hay un buen clima de entendimiento, siempre hay tensiones" por lo que es "importante tener un proyecto conjunto a la hora de gobernar". "Hay que ser leal entre socios y pedimos lealtad a los socios de Gobierno para que las decisiones se hagan de forma conjunta", aunque, "cuando lleguen las elecciones, cada partido se pegará y defenderá sus posiciones". Además, Chamorro advirtió que se ha planteado un gobierno de coalición con un programa de gobierno que "en un momento dato puede flaquear, aunque luego se vuelva a encauzar", peor se trata de "algo normal". "Es fundamental la lealtad es entre los partidos que forman una coalición y no hacer la guerra por detrás unos y otros", porque así, "se benefician los ciudadanos".

Como medidas más importantes de este año, Chamorro citó "la aprobación de presupuestos y mociones que hemos llevado a cabo de manera conjunta".

Un año en Diputación
En este resumen del año de Vox, la vicepresidenta de la Diputación y concejala en Ciudad Real, Milagros Calahorra, señaló que están "satisfechos con el grado de ejecución del presupuesto y con la buena capacidad de gestión en esta coalición". Así señaló, por ejemplo, los 2,7 millones de euros aprobados para infraestructuras turísticas o los 1,5 millones del plan de mejora de infraestructuras viarias agroturísticas municipales, el plan de renovación de redes de agua potable  o el millón de euros al plan de aldeas 2024, que es una "apuesta clara y decidida en la lucha contra la despoblación". "Desde Vox, trabajamos para que el presupuesto se ejecute íntegramente, lo que redunda en un beneficio directo", además reclaman afrontar la negociación presupuestaria en las mejores de las condiciones. 

"Nuestro objetivo fundamental es mejorar y optimizar el presupuesto, aumentando partidas en determinadas áreas y optimizar el dinero de todos, para que vaya donde se necesite y no se pierda en causas ideológicas", indicó. 

Europeas

En el desayuno, ante la cercanía de las elecciones europeas, Chamorro ha avanzado que hay varios actos "programados y seguros". El primero será el 23 de mayo, donde estará Iván Velez, presidente de la fundación Denaes, para la pegada de carteles. También habrá un acto con los consejeros de Agricultura de Vox de España, y al cierre de campaña, el viernes 7 de junio, estará Herman Tertsch, en la capital.  

Como arranque de esta campaña, hoy en Ciudad Real estuvo el albaceteño Pedro Raúl Narro, número 7 de Vox en las europeas. "Siendo funcionario europeo, no puede ser euroescéptico", ya que recordó "la necesidad de que haya un cambio en las políticas de la Unión Europea, para y responder a los verdaderos intereses de los ciudadanos". Así, recordó que esta legislatura ha habido "un tsunami de regulación , de reglas que están condicionando, no ya la vida de los agricultores, a todas las escalas, sino todos los sectores de la economía". Narro señaló, por ejemplo, que, en 2019, Vox elaboró un documento advirtiendo de los peligros de la estrategia de la granja a la mesa, advirtiendo que ese "pacto verde" iba a implicar "más costes para agricultores y una bajada de la rentabilidad y abandono de explotaciones y mayor número de importaciones, de productos agroalimentarios que están a años luz de lo que hacemos en Europa". "Han pasado cuatro o cinco años y todos somos conscientes de que aquel diagnóstico se ha cumplido".

Además, Narro quiso denunciar "la hipocresía" que supone crear regulaciones para Europa, mientras que no se observa la imagen global, como ocurre con la venta de coches de combustión, donde en Europa solo se podrá comprar eléctrico de 2035, pero se podrá ver vehículos de combustión fabricados en Europa fuera de las fronteras, o que se paguen "miles de millones de euros" en apoyo a un pacto verde marroquí, dijo. 

Por estos motivos, Narro señaló que "ha sido un gran acierto en ser los primeros en empezar a hablar de los efectos nocivos y de las implicaciones prácticas del pacto verde en la vida de los ciudadanos".