El Valencia Club Atletismo, conjunto en el que milita la manzanareña Sonia Molina, agigantó su leyenda y sumó su vigésimo octavo titulo de campeón de España de clubes en la categoría femenina, tras imponerse en la final de la Liga Iberdrola disputada en el estadio Vallehermoso de Madrid por delante del Playas de Castellón (en el que milita la solanera Paula Sevilla), segundo, y del FC Barcelona, tercero.
El conjunto levantino, que tan sólo ha cedido la corona en tres ocasiones en los últimos treinta y un años, se alzó con el triunfo con un total de 129 puntos, tres más que el Playas de Castellón, segundo con 126 unidades, y once más que el FC Barcelona, tercero con 118.
Una victoria que el Valencia no pudo certificar hasta la última prueba, la final del 4x400 metros, a la que las levantinas llegaron con una ventaja de cuatro puntos sobre el Playas de Castellón.
Diferencia que el conjunto valenciano supo conservar pese a verse relegado en la prueba del relevo largo con un tiempo de 3:35.94 minutos a la tercera posición por detrás del FC Barcelona, primero con 3:33.50, y del Playas de Castellón, segundo con un marca de 3:35.90 minutos.
Un resultado que permitió al Valencia, que sumó siete triunfos, revalidar el título que conquistó el pasado año en la localidad alicantina de La Nucía, cuando se impuso por tan sólo 2,5 puntos al Playas de Castellón, que como ocurrió este domingo en Madrid tuvo que conformarse con la segunda plaza.
Antes el Valencia había ganado el relevo 4x100, con Sonia Molina corriendo la última posta y parando el crono en 43.80. El Playas de Castellón fue segundo con 44.13 y Paula Sevilla como tercera relevista.
La velocista solanera del Playas de Castellón se había impuesto antes en la final de los 200 metros con un crono de 23.10 segundos, nuevo récord de los campeonatos y mejor marca española del año, tras unos días muy intensos en los que ha competido en el Meeting Iberoamericano de Huelva y la prueba de la Diamond League de París con el relevo 4x100 de la selección española. "Me encontraba bastante cansada después del tute de esta semana, así que esta marca me da confianza para volver a bajar de 23 segundos", aseguró Paula Sevilla en declaraciones recogidas por la Federación Española de Atletismo.
Por su parte, el Atletismo Alcorcón y el TenerifeCajaCanarias lograron el ascenso a la División de Honor de la Liga Iberdrola, tras ocupar las dos primeras plazas de la final de la Primera División disputada este domingo en el estadio Vallehermoso de Madrid.