La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha incidido en que "no hay ninguna decisión tomada" sobre un posible uso del aeropuerto de Ciudad Real como centro de acogida de inmigrantes, y ha enmarcado esa noticia en los "trabajos de prospección" para buscar espacios idóneos.
Lo ha dicho a los periodistas en Pamplona antes de participar en un seminario sobre "Claves para el Futuro de la Protección Social en España", donde ha reconocido que ese posible uso para el aeropuerto castellano-manchego forma parte de la "tarea de prospección" habitual para "buscar espacios con unas condiciones de habitabilidad absolutamente exigentes".
"Solo cuando se está absolutamente, absolutamente, en la certeza de que de que el lugar pueda ser idóneo es cuando empiezan las rondas de contacto. Así que total normalidad y tranquilidad cuando no hay ninguna decisión tomada en ese sentido", ha zanjado la ministra.
Sobre este asunto, aunque en el plano internacional, se ha referido al plan de trasladar a Albania a los solicitantes de asilo en Italia defendido por su primera ministra, Giorgia Meloni, una política migratoria que "ha recibido un importante tirón de orejas de la legalidad internacional", ha advertido sobre la posible sanción de la UE tras ser frenado el plan por la justicia italiana.
"La política migratoria del Gobierno de España es antagonista a lo propuesto por la señora Meloni", ha defendido Elma Saiz, quien ha denostado que la dirigente italiana "proponía externalizar las fronteras, hablar de centros de detención en un régimen cerrado o semicerrado".
Frente a ello, ha defendido "el liderazgo de España en una política migratoria que va en la línea correcta y que pone en valor que estamos hablando de personas".
Y prueba de este protagonismo de la inmigración ha avanzado que en un mes verá la luz la reforma de Reglamento de Extranjería, que pretende aligerar trámites de regularización y tiene tres pilares, "familia, formación y empleo", para combatir "el drama de la inmigración irregular que cuesta vidas".
Ha defendido al respecto la política migratoria del Gobierno de España "que pone en el centro los derechos humanos y que trabaja con una migración ordenada y, sobre todo, segura. Estamos hablando de seres humanos", ha subrayado.