El subdelegado del Gobierno de España en Ciudad Real, David Broceño, ha presidido la Mesa de Trata Cero y ha estado acompañado por la nueva jefa de Unidad de Violencia de esta Subdelegación, Beatriz Cabello; y por la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de Castilla-La Mancha, Chelo García.
La Mesa contra la Trata fue constituida en septiembre de 2022 y tiene como fin evaluar y coordinar pautas de apoyo a mujeres objeto de trata con fines de explotación sexual entre diversas instituciones de carácter social y asociativo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como la Delegación de Igualdad y el Instituto de la Mujer de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
David Broceño ha destacado "la capacidad única que tienen las organizaciones no gubernamentales en la lucha contra la trata de mujeres y niñas para su explotación sexual para llegar donde las Administraciones a veces no pueden, y la cercanía y seguridad que ofrecen a las víctimas en momentos de extrema vulnerabilidad es fundamental".
La Mesa de Trata Cero de la provincia de Ciudad Real es una iniciativa pionera en Castilla-La Mancha, que "deseamos que aporte valor en la lucha contra la trata de mujeres". Todos los agentes involucrados, desde Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ONG relacionadas, Administraciones "tenemos que trabajar juntos en esta Mesa para abordar este problema de manera integral y efectiva", ha recalcado Broceño.
La buena coordinación entre todos hace posible compartir información de manera más efectiva, identificar patrones y tendencias, y desarrollar medidas más sólidas y adaptadas a las necesidades específicas de nuestra provincia. Esto permite trabajar juntos para fortalecer la atención a las víctimas, contribuir a la mejora la formación de los profesionales y sensibilizar a la sociedad sobre los riesgos de la trata.
Por último, David Broceño les ha trasladado "su compromiso personal" por la igualdad y contra cualquier tipo de violencia contra las mujeres y en especial, contra la trata de mujeres para su explotación sexual.
Participantes
Han participado en la reunión los responsables Contra la Trata de Personas de la Policía Nacional, así como el de la Guardia Civil, Fiscal de Extranjería, el Instituto de la Mujer en Ciudad Real, Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Real, APLEC Inclusión Más Igualdad, Asociación Amar Dragoste, Casa de Acogida Adoratrices, Cáritas Diocesana, Cruz Roja, Fundación Cepaim, Asociación In Género, Organización Médicos del Mundo y Movimiento por la Paz.