El Partido Popular que gobierna el Consorcio de Bomberos de Ciudad Real, con Julián Triguero como presidente, ha convocado el próximo martes Asamblea General del SCIS para aprobar unas 'Bases de Bolsa de Empleo extraordinaria por Concurso de Méritos' que, a juicio de CCOO, infringe la Ley de Empleo Público de CLM y han sido diseñadas específicamente para que los interinos cesados por mandato judicial en 2018 obtengan todos los puntos posibles.
"La intención de Julián Triguero es crear una Bolsa de Empleo con personal que acredite un mínimo de cinco años de experiencia profesional como bombero, y valorando con la máxima puntuación tener 10 años de experiencia y 335 horas de cursos. Casualmente, los interinos (indefinidos no fijos) cesados en 2018 acumulan dicha experiencia y obtendrán todos los puntos posibles del concurso de méritos", advierte José María Roldán, presidente del comité de empresa del SCIS.
"Los beneficiarios, que ahora tienen una media de edad de 56 años, accederían así a las vacantes que acumula el SCIS sin tener que superar ninguna prueba, ni teórico-práctica ni física; y en perjuicio de 70 aspirantes que sí tienen derecho a ser contratados de acuerdo con lo establecido en la Ley de Empleo Público de CLM", añade.
La propuesta que presentará a la Asamblea Julián Triguero y que viene de la mano del actual gerente del SCIS, José Alberto Martín-Toledano, no cuenta con la necesaria aprobación de la Comisión Paritaria, ni con la de la representación sindical, ya que solo tres de los nueve miembros del Comité de Empresa han estado a favor de las Bases objeto de la convocatoria, recuerda Roldán.
"Dichas Bases", explica Roldán, "se incardinan en el artículo 48.5 de la Ley 4/2011 de Empleo Público de Castilla-La Mancha, que dice:
5. En ausencia de bolsas de trabajo y hasta tanto se conformen las resultantes de la correspondiente oferta de empleo público, la selección del personal funcionario interino y del personal laboral temporal se realiza mediante convocatoria específica, a través del sistema de oposición, o de forma excepcional, cuando la naturaleza de los puestos de trabajo así lo aconseje, de concurso.
Siendo preceptivo aplicar el artículo 48.3 de la misma norma, que dice:
3. Cuando el proceso selectivo se convoque por los sistemas de oposición o concurso-oposición, en las bolsas de trabajo se integran aquellas personas aspirantes que, sin haber superado el proceso selectivo, hubiesen superado, al menos, una prueba del mismo.
Asimismo, también pueden integrar las bolsas de trabajo aquellas personas aspirantes que, sin haber superado la primera o única prueba del proceso selectivo, hayan obtenido en la misma, al menos, la media aritmética de las puntuaciones obtenidas por las personas aspirantes que la hayan realizado. Estas personas aspirantes se incorporan a la correspondiente bolsa a continuación del último de sus integrantes que haya superado, al menos, dicha prueba del proceso selectivo."
"La diferencia entre las Bases que el SCIS pretende aprobar y las que legítimamente deben aplicarse es que hay 70 aspirantes que se presentaron a las pruebas selectivas para bombero de la Oferta Pública de Empleo de 2020-2021, que sí tienen derecho a ser contratados en el consorcio por aplicación del artículo 48.3 de la Ley de Empleo Público", afirman desde CCOO. "Por el contrario, la propuesta de Triguero/Martín-Toledano deja fuera a estos opositores en beneficio de los que fueron cesados por mandato judicial en 2018, cuyas plazas fueron ocupadas por opositores que aprobaron en la Oferta Pública de aquel año y a la que los cesados (salvo cuatro, que no aprobaron) optaron por no presentarse por un mal asesoramiento del propio Martín-Toledano, quién ahora pretende obviar o retorcer la norma para facilitar su reingreso sin prueba alguna", defiende.
"El consorcio desembolsó en 2018 un millón de euros en concepto de indemnizaciones a los indefinidos cesados y que no opositaron ni en la convocatoria de 2018 ni en la de 2020-2021; y a los que ahora, con una media de edad de 56 años, y en abierta contradicción con las muchas sentencias generadas por su situación desde 2008, se les abre la puerta para reingresar en el SCIS sin presentarse a un proceso selectivo y sin someterse a ningún tipo de prueba. Todo ello, en perjuicio de opositores que se sí se prepararon las duras pruebas teóricas, físicas y prácticas exigibles para el desempeño del trabajo de bombero", continua explicando Roldán.
"Instamos al presidente de la Diputación de Ciudad Real a reconsiderar la propuesta del señor Triguero; y le instamos a él retirarla y a reelaborar las bases de la bolsa de empleo del SCIS de acuerdo a la Ley. De mantenerla, instamos a las y los miembros de la Asamblea General a rechazársela. De ser aprobada, CCOO demandará judicialmente su anulación; y se brinda a todas y todos los perjudicados a defender sus derechos allá donde sea preciso", concluye.