El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunció este lunes que el proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2024 recoge un incremento del 12% a las políticas encaminadas «al incremento de población y a combatir el fenómeno de la despoblación». Este incremento «llevará a más de 2.000 millones de euros para una estrategia de lucha contra la despoblación».
García-Page hizo este anuncio durante su discurso en el acto de apertura de un pabellón que dará servicio a dos institutos de Villarrobledo (Albacete) y donde recordó que el proyecto de ley de presupuestos se aprueba hoy, martes, en la reunión del Consejo de Gobierno.
Dicho esto, el presidente castellano-manchego reflexionó que en la actualidad «el problema educativo no está tanto en la gente que se forma, que normalmente entra en un circuito en el que termina encontrando trabajo», sino «en las dificultades que hay para calificar rápidamente a dos millones de personas que en España se necesitan para cubrir los puestos de trabajo que no los cubre nadie». «Hay un desacoplamiento evidente», apuntó García-Page, que consideró que «el esfuerzo tiene que ir dirigido muy claramente a la Formación Profesional en estos próximos años».
Sobre las partidas presupuestos, incidió en que, en esta legislatura, «solo en Educación y Sanidad se van a convocar 8.000 puestos de trabajo», de lo que detalló que «muchas serán plazas nuevas y muchas para seguir manteniendo la mínima interinidad».
Por otro lado, detalló que también hoy se adoptará la decisión del incremento salarial del 0,5%, con efecto desde enero, para todos los funcionarios de la Administración autonómica.
Asimismo, puso de relieve que el Fondo de Ayuda Humanitaria se incrementará hasta el medio millón de euros y lamentó que «no ha terminado una guerra y ya estamos en otra».