La directora general de Asuntos Europeos del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nazaret Rodrigo, ha puesto en valor la importancia de los Erasmus+ y el impacto que generan en el alumnado de los centros educativos y en la sociedad, motivo por el que la UE ha duplicado la partida presupuestaria destinada a estos programas con el objetivo de llegar a un mayor número de centros educativos.
Rodrigo ha visitado en Tomelloso dos centros educativos que desarrollan en la actualidad diferentes programas europeos Erasmus+. Por un lado, el CEIP 'Maternidad', con un programa centrado en promover entre el alumnado hábitos de vida saludable ligados al deporte y la nutrición. Por otro, el CEIP 'Carmelo Cortés' que, desde el curso 2020-2021, viene desarrollando su programa de intercambio con otros centros educativos europeos para que tanto alumnado como profesorado compartan experiencias, mejoren su formación y las competencias lingüísticas.
La directora general de Asuntos Europeos ha realizado esta visita con motivo de la celebración, en ambos centros, de los 'Erasmus Days', con el objetivo de visibilizar y poner de manifiesto el trabajo que desarrollan los centros educativos en torno a la Unión Europea, su importancia y los valores compartidos por los estados miembros. "Es importante que el alumnado sienta que somos parte de Europa, que Castilla-La Mancha es una región de Europa. Pero también que se implique a las familias como parte de los proyectos Erasmus+", ha señalado.
Rodrigo ha recordado que la Unión Europea ha duplicado la partida presupuestaria destinada al desarrollo de programas y proyectos Erasmus+, con el objetivo que llegue a más centros educativos. "Visibilizar el trabajo que desarrollan los centros de nuestra región en relación a los Erasmus+ es uno de los objetivos del Gobierno de Castilla-La Mancha, para que más centros se animen a participar y contribuyan a difundir la importancia que tiene formar parte de la Comunidad Europea".
Igualmente, la directora general de Asuntos Europeos, que tuvo ocasión de desarrollar diferentes actividades con el alumnado de los dos centros de Tomelloso y responder a sus preguntas relacionadas con Europa, puso en valor el "impacto positivo" que tienen los fondos europeos en la transformación de pueblos y ciudades. Algo que "no sólo se ve en las calles con nuevas infraestructuras, también dentro de los centros educativos con los Erasmus+ que afectan a los ciudadanos de hoy que son el presente y el futuro de nuestra sociedad".
Rodrigo ha insistido también en dar constancia del interés por parte del Gobierno regional en estar cerca de la comunidad educativa y conocer el trabajo que desarrollan, así como sus necesidades e inquietudes en torno a Europa y las posibilidades que ofrecen programas como los Erasmus+.