Se busca recuperar el espíritu de Fisac en la Casa de Cultura

Hilario L. Muñoz
-

La reforma sale a licitación con un proyecto de cambios en el interior y fachada para volver a su diseño original

Se busca recuperar el espíritu de Fisac en la Casa de Cultura

Este martes comenzó el proceso de licitación de las obras de reforma de la antigua casa de cultura con el objetivo de que empiecen a primeros del próximo año y se concluya, si se cumplen los plazos previstos, a mediados del año 2026. El propio nombre del proyecto, Casa de Cultura Miguel Fisac, muestra que el objetivo es recuperar el espíritu con el que el arquitecto daimieleño diseñó este espacio y que fue reformado a finales del siglo XX para adaptar su uso a biblioteca. 

«La Casa de la Cultura es uno de los proyectos estrellas de este equipo de Gobierno y además es una de las obras más necesitadas y más solicitadas por la ciudad», recordó el portavoz Guillermo Arroyo, en declaraciones a La Tribuna. En este sentido señaló que, con la licitación y el inicio del proceso de contratación, concluyen «muchos años de inacción política del Partido Socialista». 

«Vamos a tener este otoño la oportunidad de adjudicar el proyecto por un importe aproximado de 2.100.000 euros para que las obras puedan comenzar a principios del año que viene en 2025 con dos objetivos principales: el primero de ellos, recuperar lo que es el edificio, la Casa de la Cultura, con el emblema de Fisac; y dos, volver a tener la Casa de la Cultura como un motor de dinamización cultural y del asociacionismo en Ciudad Real», señaló el portavoz municipal.

Se busca recuperar el espíritu de Fisac en la Casa de CulturaSe busca recuperar el espíritu de Fisac en la Casa de CulturaEl proyecto licitado incluye cambios en el edificio para adaptarlo a la normativa vigente, en aspectos como ventilación o los aseos, pero además supone la retirada de muchos elementos añadidos en las reformas de 1979, 1987 y 1998, así como los daños desde que fue abandonado en 2010. Por ejemplo, se plantea reubicar el ascensor, para evitar que use parte de los patios interiores, la eliminación de las lamas de la fachada, que no estaban en la idea original, así como la rampa de acceso, que no cumple con el código de accesibilidad actual y tampoco fue pensada por Fisac. La intención es que el acceso al edificio sea por la antigua zona de la biblioteca infantil, mediante una puerta acristalada, que sí estaba en la idea original de Fisac. Igualmente, se busca recuperar la escalera de caracol que planteó el arquitecto o la vuelta al modelo de iluminación que también pensó Fisac, con luces empotradas en el techo. Además, es clave la recuperación del salón de actos, que se usó como hemeroteca, lo que implica contar con un espacio que se diseñó curvo para mejorar la acústica. Igualmente, se buscará la recuperación del antiguo pavimento, que no era de tipo baldosa, y crear una nueva sala de exposiciones temporal que se ubicará en la zona de lectura de la planta principal. La idea es que la segunda planta tenga talleres para dar ese uso dirigido a asociaciones de la capital. 

El proyecto incluye un estudio minucioso del edificio de su concepción y su construcción, con imágenes de los obreros y del diseño original.