El gobierno regional se vuelca contra la explotación sexual

LT
-

Lourdes Luna, directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, participó este sábado en un evento público organizado por Médicos del Mundo en la plaza de Zocodover

Lourdes Luna es la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. - Foto: JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha reafirma su compromiso decidido en la lucha contra la prostitución y la explotación sexual, con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que se conmemora el próximo 23 de septiembre. En este contexto, Lourdes Luna, directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, participó este sábado en un evento público organizado por Médicos del Mundo en la plaza de Zocodover (Toledo), que incluyó la lectura de un manifiesto y una performance con el objetivo de sensibilizar sobre esta grave problemática social.

"La lucha contra la explotación sexual y la trata de seres humanos no es solo una cuestión de derechos humanos, sino una obligación moral y social. No podemos mirar hacia otro lado cuando miles de mujeres, niñas y niños son víctimas", destacó Lourdes Luna durante su intervención. Esta actividad cuenta con el apoyo financiero del Gobierno regional, a través de una de sus líneas de ayuda para prevenir y combatir la trata y la explotación sexual.

Luna también agradeció el trabajo de Médicos del Mundo, una organización que aborda la discriminación de género desde distintas perspectivas, y subrayó que "existen mujeres esclavizadas porque hay prostitución, porque hay hombres que compran sus cuerpos", haciendo énfasis en la necesidad urgente de atacar el problema en su raíz. La presidenta de Médicos del Mundo, Lourdes Nieto, coincidió en este enfoque, señalando: "existe la prostitución porque hay demanda, y mientras esto ocurra, miles de mujeres seguirán siendo víctimas de esta violencia".

Lourdes Luna subrayó que el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja en dos líneas clave para eliminar la trata y la explotación sexual en la región. La primera es la creación de la Mesa Regional contra la Trata de Mujeres con Fines de Explotación Sexual, un espacio de coordinación que integrará a administraciones, fuerzas de seguridad y organizaciones sociales. "Lo que queremos es conocer de primera mano la situación que sufren las mujeres que son víctimas, para ayudarlas y darlas recursos y herramientas para que salgan de esa situación y puedan superarla", explicó.

En segundo lugar, destacó el avance en la creación de un centro especializado para la atención a víctimas de trata y explotación sexual, un recurso esencial que brindará atención integral y personalizada a las mujeres afectadas. "Mientras seguimos trabajando en la proyección de este centro, recordamos el papel del Centro de Atención y Valoración para Víctimas de Violencia de Género (CAVI), que proporciona atención inmediata y especializada", garantizando una evaluación completa para mujeres víctimas de violencia de género con situaciones complejas.