«La idea es aprovechar los saberes de quien viene al Congreso"

D. A. F.
-

José Manuel Moreno ejerce de hermano mayor de Las Palmas y anfitrión del IV Congreso de Hermandades de la Entrada de Jesús en Jerusalén, a celebrar en Ciudad Real del 22 al 24 de septiembre

«La idea es aprovechar los saberes de quien viene al Congreso"

La Hermandad de las Palmas es la encargada de organizar este fin de Semana el IV Congreso Nacional de Hermandades de la Sagrada Entrada de Jesús en Ciudad Real, que tendrá lugar en el colegio Salesiano Hermano Gárate como escenario principal. La responsabilidad de articular el programa de actividades ha recaído sobre el hermano mayor de la cofradía ciudadrealeña, José Manuel Moreno. 

¿La comunicación va a ser un punto importante en este congreso?

Lo que se pretende cuando hacemos un Congreso de este tipo es que sea atractivo, había que buscar temas de actualidad e intentar tener un hilo conductor en las charlas y la mesa de redonda, además de los grupos de trabajo que se puedan realizar. Se nos ocurrió el tema de la comunicación. El ponente que nos va a dar la charla sobre la comunicación es Javier Valiente, un sacerdote salesiano y subdirector del programa de RTVE El Día del Señor. Esperamos que nos dé una visión de cómo los medios de comunicación ven a las hermandades, las funciones que realizamos, actividades... Es una persona de comunicación que está en los medios y que tiene bastante experiencia en grupos de esta clase, como las hermandades o las asociaciones parroquiales o grupos así.

También abordarán la cuestión de las redes sociales.

Será en una mesa redonda. Nos traemos a Javier Ruiz, que es periodista de Onda Cero. Ahí participarán miembros de las distintas hermandades, porque algunos me imagino que serán vocales de comunicación y redes sociales. La cuestión es cómo aprovechamos nosotros estas redes sociales y los canales de comunicación que tenemos para mostrar la labor que realizamos y enseñarla al mundo. Es decir, primero cómo nos ven desde fuera, y la segunda parte, como nosotros nos mostramos. La idea es ver qué se puede aprovechar de esos conocimientos de estas personas, de toda la gente que venga. 

Además abordarán los símbolos de la Entrada en Jerusalén, ¿es muy común que las diferentes hermandades compartan esos símbolos?

La otra charla que daremos es un poco el nexo común que tenemos todas las hermandades. Es decir, el misterio que representamos para conocer desde el Evangelio y desde la Biblia lo que representa y lo que es y lo que significa la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén. Para eso traemos a un monje cisterciense, de clausura, José Manuel Arenillas, un estudioso de las Escrituras. Es hermano de la Hermandad de la Borriquita de Sevilla. Desde pequeño todo este mundo le fascina y ha sido objeto de su estudio. Todas las Hermandades representamos el mismo misterio, cada una con su circunstancia y una cultura distinta. En cada zona de España son muy diferentes las Semanas Santas. Lo que es la parte de la Semana Santa castellana no tiene nada que ver con la parte andaluza, por ejemplo. Pero al final vamos aprendiendo unos de otros, que lo que es bueno para una hermandad, que lo pueda aprovechar otra. 

El congreso también plantea varias visitas culturales y turísticas, ¿qué pretende enseñar de la ciudad?

En la parte cultural, lo que se intenta es que la gente que venga conozca  la localidad donde se celebra el Congreso, en este caso en Ciudad Real. El año pasado, cuando hicimos la presentación en Salamanca, enseñamos un poco lo que es la ciudad. Es cierto que Ciudad Real no es una ciudad que tenga grandes monumentos, pero sí que tiene mucha historia. Entonces, claro, lo que hay que resaltar es esa historia. Y lo que queda de es que esos vestigios que se conozcan. Intentamos mostrar lo que Ciudad Real ofrece a los visitantes y lo que tiene, y su gente, que es amable y recibe a los visitantes con los brazos abiertos. No va a dar tiempo a ver todo lo que nos gustaría, pero al final es enseñar algo representativo de la ciudad y que cuando se vayan los congresistas, que hablen de Ciudad Real. Hemos preparado también una ruta de las tapas, algo muy característico. 

Los congresistas también tendrán algunos actos de culto, ¿cómo serán?

El Congreso se clausura siempre con una misa y también es costumbre hacer una ofrenda floral a la patrona de cada localidad. La nuestra la haremos en la catedral, a la Virgen del Prado. En el colegio, en la Iglesia de los Salesianos, será donde realizaremos la eucaristía a modo de clausura y ya de despedida del Congreso. Y, bueno, en esta ocasión será el obispo de Ciudad Real, Gerardo Melgar, el que presida la eucaristía. Para nosotros, para la gente que mueve el Congreso, es muy importante que la máxima autoridad eclesiástica esté presente y así ha ocurrido en todas las sedes anteriores del Congreso. Además, ese día, el 24 de septiembre  es su cumpleaños, cumple los 75 años, y ha tenido a bien acompañarnos y compartir con los congresistas ese día tan especial para él.