La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha cuestionado la intención de la Secretaría de Estado de Migraciones de crear un espacio aislado para migrantes en el aeropuerto de Ciudad Real, que no les dé opciones de integración no de interacción.
Crear espacio aislado en el aeropuerto ciudadrealeño supondría también que las entidades que realizan evaluaciones no gubernamentales del fenómeno migratorio tengan una "mayor complejidad a la ya existente, para poder monitorizar o interactuar con los migrantes", ha advertido la Red de Inmigración y Ayuda al Refugiado en una carta que ha enviado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
En la carta, a la que ha tenido acceso EFE, la entidad considera que, con este tipo de decisiones, la Secretaria de Estado de Migraciones "debilita las garantías y la seguridad jurídica así como la misión fundacional" de la red.
Esta misión fundacional "no es otra que analizar las políticas públicas en materia de migraciones, evaluarlas y poder, en caso de que se dé una situación de vulneración de derechos, actuar en contra en defensa de los derechos de las diferentes comunidades y grupos vulnerables acogidos por un sistema que se está deshumanizando a gran velocidad", ha añadido.
La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha enviado esta carta a García-Page en relación a la pretensión del Gobierno de crear en la zona aeroportuaria un Centro de Acogida de Emergencia y Derivación (CAED) para atender de forma temporal a las personas llegadas a las costas del país, y que según el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, podría llegar a acoger hasta 3.000 migrantes.
Asimismo, ha avanzado que tiene previsto realizar una visita no gubernamental a Castilla-La Mancha para analizar el número, situación y espacios de acogida actualmente generados en materia de migraciones por el Gobierno de España, la realidad que esto provoca en el territorio y así poder incorporar a dicha región a los datos e informe sobre migraciones que la entidad está conduciendo de forma habitual en su monitoreo.
Y ha añadido, "somos conscientes de cómo, a los efectos de alejarlos de la ciudad de Madrid, Castilla-La Mancha es un recurso que varias entidades realizan".
Según la Red de Inmigración, esta situación que puede darse como solución temporal se está cronificando en el tiempo "evidenciando una falta de planificación humanitaria".
Asimismo, señala en su carta: "Dado que estamos, más allá del caso puntual de uso del citado aeropuerto, siguiendo este fenómeno con amplia preocupación queremos evaluar la situación de las políticas migratorias en Castilla-La Mancha y especialmente en las provincias y ciudades de Albacete, Ciudad Real y, subsidiariamente, otros espacios análogos".