Cuarenta niños se convierten en policías por un día

LT
-

Tras el recibimiento en el salón de plenos del Ayuntamiento, los niños y niñas tuvieron ocasión de patrullar junto a los agentes por motivo de las X Jornadas de Educación Vial

Cuarenta niños se convierten en policías por un día

Son las niñas y niños ganadores del concurso de dibujo de las X Jornadas de Educación Vial y otros seleccionados por sus centros educativos. Al alumnado de 4º le tocó el jueves y al de 5º el viernes. Gracias a esta iniciativa, impulsada desde el área de Seguridad Ciudadana, Policía y Tráfico del Ayuntamiento de Manzanares, se convertían en policías por un día para conocer de primera mano la labor que realizan los agentes. Es una de las actividades que se enmarcan dentro de estas jornadas, que tienen como objetivo inculcar entre la población más pequeña los principales valores de convivencia y seguridad: "son muy necesarias para que vayan adquiriendo comportamientos cívicos", destacaba Juan Cano, coordinador de las jornadas.

Primero visitaron la jefatura de Policía Local y, después, el Ayuntamiento, donde recibieron un obsequio. El jueves fueron recibidos por el alcalde, Julián Nieva, y el viernes por el concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel José Palacios, y la concejala de Educación, Paqui de la Cruz, que también estuvieron en la primera jornada. El primer edil destacó la importancia de este tipo de iniciativas que forman a la ciudadanía desde las etapas más tempranas y que, al mismo tiempo, resultan interesantes y divertidas para el alumnado.

Después, llegó el momento de salir a patrullar las calles junto a la Policía Local. Enfundados en sus chalecos y gorras, se encargaron de controlar algunas de las infracciones más habituales, como estacionar en zonas no permitidas, conducir sin el cinturón de seguridad o utilizar el teléfono móvil al volante. Hasta pusieron alguna que otra multa, eso sí simbólica, a modo de advertencia, con unos boletines de denuncia especiales.

Las X Jornadas de Educación Vial arrancaron hace unos meses con la formación en los centros educativos, donde trabajaron las normas básicas de circulación, y con las prácticas en circuito. Tras la exposición con los dibujos participantes en el concurso, que tendrá lugar próximamente, llegarán a su fin con la gala de clausura, que se celebrará el 17 de mayo en el Gran Teatro.