El primer año de vacunas del Herpes logra un 67% de eficacia

Hilario L. Muñoz
-

Casi siete de cada diez pacientes mayores de 65 años acudieron al centro de salud en la Gerencia de Ciudad Real para recibir una dosis frente a la enfermedad

El primer año de vacunas del Herpes logra un 67% de eficacia - Foto: José Miguel Esparcia

La Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real ha logrado unos buenos resultados en el primer año desde que se implantó y se empezó a inocular la vacuna frente al herpes zóster, alcanzado a casi siete de cada diez personas, de la población diana, quienes cumplan 65 y 80 años de edad. Se trata de un cambio vacunal y que se empezó a inocular en la primavera-verano de 2023. 

«Los datos que tenemos de la gerencia de Ciudad Real suponen que en la población de 65 años de edad se ha llegado a una cobertura de casi el 64% de la población y en los de 80 años se ha llegado a una cobertura de casi el 73%», indicó el delegado de Sanidad, Francisco José García. En cifras suponen 5.794 vacunas entre ambos grupos de edad, para una población total de 8.658 personas. Además, hay que sumar los 1.269 ciudadrealeños que se encontraban en riesgo, trasplantados, personas con tumores o antecedentes previos, que también han sido llamados a vacunarse.

«Son datos de un éxito importante que reflejan cómo ha calado el mensaje de la prevención en la población a la que va dirigida, pero sobre todo también reflejan el compromiso de los profesionales de atención primaria, de los centros de salud y consultorios locales, sobre todo de la enfermería de atención primaria, que ha hecho una captación activa de la población a la que va dirigida y ha conseguido que una muy buena parte de ella se inmunice adecuadamente», indicó García. En este sentido se han realizado llamadas a la población diana, informando de la posibilidad de acudir a vacunarse.

«Estos datos son un acicate para poder seguir trabajando y que podamos seguir en un margen de mejora e incrementar esos tantos por ciento de cobertura en los siguientes años», señaló el delegado de la Consejería de Sanidad.

Personas vulnerables.

García señaló que la vacuna del herpes zóster es fruto de la última modificación del calendario de vacunaciones de Castilla-La Mancha, que se produjo a final del año 2022, y supuso la introducción de esta vacuna como prevención. «Realmente esta infección vírica puede suponer un problema importante de salud, sobre todo en determinadas edades, en los mayores de 65 años, que son más vulnerables a los problemas que puedan dar y por eso se puso a disposición de la población estas dos dosis que se ponen en un periodo de dos meses entre una y otra para poder reforzar inmunitariamente, inmunológicamente a estas personas y evitar que puedan aparecer esta patología» y que tiene que ver con el virus de la varicela, que en su estado latente, despierta como herpes zóster.