Las claves del descenso del Manchego

Eduardo Gómez
-

Los problemas económicos obligaron a reconstruir una plantilla que a punto estuvo de salvarse a pesar de su falta de gol

Jugadores del Manchego, desolados tras el descenso. - Foto: Área 11

El Manchego puso fin en Avilés a su primera aventura en Segunda RFEF. Un gol de Natalio en el minuto 58 del encuentro de vuelta de la promoción por la permanencia condenó a los ciudadrealeños al descenso tras un enorme esfuerzo en un partido que, de alguna manera, resume lo que ha sido toda la temporada. Se quedó muy cerca de la orilla de la permanencia el conjunto entrenado por 'Pato' Graff, que no pudo aprovechar esa bola extra por la salvación que fue la promoción de permanencia, como tampoco pudo marcar en el descuento Carlos Jiménez, cuya volea desde dentro del área fue desviada de forma providencial por Álvaro, portero del Real Avilés.

Toca empezar un nuevo proyecto con la lección aprendida. La anterior campaña ya mostró lo difícil que es escapar de ese pozo que es la Tercera RFEF y la presente ha dejado claro la exigencia de esta Segunda RFEF, categoría donde se mezclan modestos clubes con otros de grandes ciudades y filiales potentes, y donde ganar un partido cuesta sangre, sudor y lágrimas.

Aquí están algunas de las claves del descenso.

Carlos Jiménez se lamenta.Carlos Jiménez se lamenta. - Foto: Área 11

 

PROBLEMAS ECONÓMICOS. La fecha clave de toda la temporada, más allá de este pasado domingo, cuando se concretó el descenso, está en el 22 de noviembre. Ese día la plantilla hacía público, a través de un comunicado de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) que sufría impagos desde el 15 de septiembre. Fue toda una sorpresa que el presidente del club trabajó duro para solucionar, algo que logró ya a finales de enero, pero que no terminó de explicar con claridad.

RECONSTRUCCIÓN DE LA PLANTILLA. Derivado de esos problemas económicos, la plantilla sufrió una profunda transformación en enero. No obstante, el equipo ya no había podido conseguir antes en el mercado un delantero determinante. La falta de gol ha sido una losa toda la temporada.

El primero en irse fue el entrenador, Jon Erice, que en vísperas de Navidad aceptó la oferta del Rayo Majadahonda, de Primera RFEF. A partir de ahí optaron por irse, con distinta fortuna, Samuel Casais (Terrassa), Verdú (Penya Independent), Joao Dias (Rayo Majadahonda), Álex Jiménez (La Solana), Nacho Ruiz (Calahorra), Diego Aguirre (Zamora), Ale Hernández (Marbella), Castro (Atlético Antoniano) e Imanol Barace (Atlético Paso). Al banquillo llegó el argentino 'Pato' Graff, que se hizo cargo del equipo un 2 de enero, asumiendo un complicado reto, con una plantilla que se deshacía y una tremenda incertidumbre económica. Poco a poco fueron llegando futbolistas, desde las más distintas procedencias y situaciones: Nick Spartalis, Álvaro Salinas, Marlone Foubert, Iván Martín, Gerard Barri, Pablo Kawecki, Nacho Navarrete, Israel Peter y Hachi. Además, se tramitó la ficha de Pascu, recuperado de una lesión de larga duración. Como es lógico, su rendimiento ha sido desigual y 6 de ellos fueron titulares en el último partido de la temporada: Pascu, Barri, Navarrete, Kawecki, Spartalis y Hachi.

 

LA SOLUCIÓN, A FINALES DE ENERO. A finales de enero, con la entrada de un nuevo inversor que nunca fue presentado oficialmente, los futbolistas retiraron las denuncias y se pudieron tramitar las nuevas fichas. En lo deportivo tocaba realizar una pretemporada en partidos oficiales para ir acoplando esas piezas y tiempo era, precisamente, lo que no había.

 

REMONTADA A BASE DE EMPATES. Con el paso de los partidos, el equipo de Graff fue a más. Tras sumar un punto en sus primeras 4 jornadas al frente del equipo, enlazó 10 partidos sin perder (2 victorias y 8 empates), lo que le permitió reengancharse a la lucha por la permanencia. La lástima fueron algunos empates cosechados tras recibir goles en los últimos minutos. El tropiezo en casa ante el Atlético Antoniano fue casi letal, pero el primer 'match ball' se salvó ganando al Yeclano y aprovechar el tropiezo del Mar Menor para jugarse la permanencia en la promoción ante el Real Avilés Industrial. Ese segundo 'match ball' ya fue definitivo.

 

BALANCE DE LOS DOS ENTRENADORES. El Manchego ha navegado prácticamente toda la temporada en la zona baja. Con Jon Erice al frente, el balance fue de 5 victorias, 4 empates y 7 derrotas (19 puntos en 16 partidos) y con 'Pato' Graff de 4 victorias, 11 empates y 5 derrotas (23 puntos en 20 partidos).

 

NUEVO CÉSPED. La instalación del nuevo césped natural en el Polideportivo Juan Carlos I provocó que el Manchego tuviese que disputar sus dos primeros encuentros de Liga a domicilio y jugase como local sobre el césped artificial del Municipal de Miguelturra, logrando dos victorias, un empate y una derrota. Su primer encuentro en el 'Poli' con el nuevo césped fue en Copa del Rey ante el Antequera el 1 de noviembre. Esa eliminación a las primeras de cambio de Copa del Rey agravó aún más la situación económica.

 

LA AFICIÓN. La respuesta de la afición ha sido de lo más positivo de esta temporada. El público ha respondido y ha llenado las gradas en en partidos como el de la Copa del Rey con el Antequera, el Betis Deportivo o el de promoción frente al Real Avilés, cuando se necesitó la instalación de gradas supletorias. Que la afición siga al lado del equipo será clave para un rápido retorno a la Segunda RFEF.