Tomás Pina, bicentenario en Primera División

Eduardo Gómez
-

El centrocampista de Villarta de San Juan supera ya los 200 encuentros en Primera División

Tomás Pina celebra un gol con el Alavés. - Foto: Salvador Sas

Tomás Pina (14-10-1987. Villarta de San Juan) tuvo un regalo muy especial este pasado sábado como víspera de los Reyes Magos. El centrocampista del Deportivo Alavés marcó el gol de la victoria de su equipo ante el Valencia (2-1) para festejar su partido 201 en Primera División. Una cifra que ha alcanzado en nueve campañas en la máxima categoría y defendiendo las camisetas del Real Mallorca, Villarreal y Deportivo Alavés. 

Su debut en la máxima categoría fue con el Real Mallorca un 31 de enero de 2010 con derrota ante el Xerez (2-1). Atrás quedaba una etapa de formación que comenzó en su localidad natal, para después pasar por la Escuela de Alcázar, de donde recaló en el Parla Escuela y después en el Móstoles, antes de firmar por el filial bermellón.

«Me acuerdo perfectamente del día del debut y la verdad que mantengo la ilusión de ese primer día», afirma Tomás Pina,.

De ahí pasó al Villarreal, con el que militó las temporadas 2013-14, 14-15 y 15-16, llegando a concluir cuarto en Primera División y alcanzar las semifinales de Europa League en la 2015-16. «Esa temporada jugué muchos partidos y creo que rendí a mi mayor nivel», recuerda. 

De hecho, asegura que Marcelino, su técnico aquellas campañas en el Villarreal, es el entrenador que más le ha marcado. 

Desde su debut en Primera han pasado casi nueve años y confiesa que «ahora soy un jugador muy diferente. En el Mallorca era un jugador más físico, conducía más el balón, entendía peor el juego. Ahora juego mejor, me perfilo mejor, muevo el balón con uno o dos toques».

En todos los equipos que ha militado ha terminado gozando de la plena confianza de sus técnicos y esta campaña, con el Alavés en la cuarta plaza casi consumida la primera vuelta de la competición, indica que «nos sentimos capaces de ganar a cualquiera. En el vestuario estamos con calma y somos conscientes de que el bache puede llegar».

Sus actuaciones son muy seguidas en su pueblo natal, Villarta de San Juan, «donde siempre me he sentido muy querido y apoyado», a la vez que recalca que todo lo que está consiguiendo tiene una dedicatoria especial: «Mi referente siempre ha sido mi padre y a él va dedicado todo».

 

Más información en la edición impresa