Joaquín Díaz será homenajeado en la 52º edición del Festival Folk "Tablas de Daimiel". Cantante, musicólogo, instrumentalista, estudioso de las tradiciones y de la música popular. El referente y patriarca del Folk español estará acompañado el próximo día 11 de octubre por siete grupos folklóricos que le arroparán y versionarán sus canciones.
Al día siguiente, será el grupo Free Folk, con más de dos décadas sobre los escenarios, el que ponga el broche final al festival. Ambas actividades se desarrollarán en el teatro Ayala a las 20:30 horas.
La cita ha sido reseñada este jueves por la mañana desde la asociación folklórica Virgen de las Cruces a través de Jesús Camacho durante la presentación ante los medios de comunicación en el Ayuntamiento de Daimiel.
Fue en 2016 cuando el colectivo daimieleño se hizo cargo de la organización de este evento que este año, como confesaba Camacho, "nos hace especial ilusión y cariño puesto que contamos por primera vez con un referente nacional en el mundo del folk como es Joaquín Diaz".
Investigador, etnólogo y folklorista, cuenta con su propia fundación en Ureña (Valladolid), además "ha escrito más de 70 libros sobre diversos aspectos de la tradición oral". Una amplia trayectoria con más de un centenar de discos y en cuyo currículum se cuela la dirección de la Revista de Folklore, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid.
Sobre el escenario del Ayala no estará solo ya que le acompañarán siete grupos y cantautores emblemáticos como "El Nuevo Mester de Juglaría" (Segovia) o Sandalio Morales, y otros grupos castellano-manchegos de música tradicional que han marcado un antes y un después en la cultura musical de nuestra región, como Aljibe, (Yepes), Vigüela, (El Carpio de Tajo), "La Camerata Cervantina" (Alcázar de San Juan) Jaraíz (Mora) y Arrabal (Daimiel).
El cambio de rumbo del festival se producirá al día siguiente, el 12 de octubre, con la actuación del grupo Free Folk. Formado por ocho jóvenes estudiantes de música, el grupo se fundó hace 24 años en Segovia con el objetivo de trabajar con la música tradicional de su tierra desde una nueva perspectiva, utilizando una combinación instrumental poco habitual: clarinete, flauta, requinto, trompa, bombardino, violín, guitarra, bajo y percusiones.
Ellos "siguen la estela de la formación Nuevo Mester de Juglaría", ya que dos de sus compontes son hijos de los segovianos", comentó Camacho. Por ello, "los sonidos más tradicionales se mezclarán con toques actuales utilizando instrumentos poco habituales en el mundo del folk", avanzó.
El grupo sacó a la luz su primer disco de estudio en 2010 y su ultimo trabajo discográfico llegó en 2023 bajo el título "Impasse".
En la presentación, Jesús Camacho estuvo acompañado por la concejala de Cultura, Lourdes Rodríguez de Guzmán, quien agradeció el compromiso y el empeño de la asociación folklórica Virgen de las Cruces "en todas las actividades que organizan" y en el propio festival del que, remarcó, "es el más longevo de toda España".
La edil Rodríguez de Guzmán valoró la presencia este año del homenajeado Joaquín Diaz, así como de los grupos participantes "en una de las citas del otoño más importantes en Daimiel", subrayó.
En este sentido, reiteró su agradecimiento a la asociación por el trabajo realizado durante el año difundiendo "nuestras tradiciones" y compatibilizando el calendario con la Escuela local de Folklore, de la que enfatizó "cada año cuenta con más especialidades y alumnado".