Eliminarán las humedades del arco del Torreón antes de 2025

A. C.
-

El proyecto ha salido a licitación con un presupuesto de casi 62.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses, por lo que está previsto que empiecen los trabajos este otoño

Eliminarán las humedades del arco del Torreón antes de 2025 - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha licitado el proyecto de actuación para eliminar las humedades de las galerías del arco del Torreón del Alcázar, uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. El objetivo del equipo de Gobierno es iniciar las obras antes de que finalice 2024, para que pueda abrir sus puertas a vecinos y visitantes con normalidad a lo largo del próximo mes de enero. Así lo confirmó a este diario la concejala de Urbanismo, Yolanda Torres, que explicó que el plazo de ejecución es de dos meses. El presupuesto asciende a casi 62.000 euros, impuestos incluidos.

Finalmente, atendiendo al proyecto elaborado por los arquitectos municipales, se llevarán a cabo tres actuaciones concretas para acabar con las humedades y las condensaciones existentes en las galerías del Torreón, rehabilitadas y abiertas al público en febrero de 2021. La primera pasa por la eliminación de la franja de jardín con césped y sistema de riego, situada junto a la valla del colegio Carlos Vázquez, paralela a las escaleras de acceso a las cuevas, adecuando esa zona como de paseo y eliminando así el mayor foco de aporte de agua.

pequeña excavación. En segundo lugar, la empresa adjudicataria realizará catas y una pequeña excavación en el límite final de la galería este, con el objetivo de reducir el aporte de agua procedente de la zona ajardinada.

Por último, en tercer lugar, procederá a la instalación de un sistema de ventilación forzada, con una nueva salida automatizada y nuevos puntos de entrada de aire exterior, para conseguir así una mayor renovación y recirculación del aire interior, que disminuya significativamente las condensaciones, procediendo posteriormente a la sustitución de la instalación eléctrica deteriorada a causa de las humedades.