Más del 50% de los desplazamientos, inferiores a 2 kilómetros

R. Ch.
-

Ciudad Real capital registra una media de 180.000 viajes a pie o con medios de transporte de media al día, con las dos de la tarde como hora que más desplazamientos registra

Un hombre circula en una bicicleta cerca del parque de Gasset de la capital - Foto: Rueda Villaverde

La movilidad de los ciudadrealeños es de corto alcance. La mitad de los viajes que se realizan en la provincia son desplazamientos que no superan los dos kilómetros de distancia, según los datos que recoge el estudio de Movilidad Municipal que elabora el Ministerio de Transportes y que sitúa a este tipo de desplazamientos en la provincia como los más usuales a lo largo del día.

El estudio de movilidad de Transportes avisa también que esa tendencia de viajes cortos son cada vez más habituales. En la elaboración de este análisis se utiliza como fuente principal de datos los registros anonimizados de telefonía móvil y no tiene en cuenta si esos viajes se hacen a pie o en coche, pero sí anota el momento del día en el que se hace ese desplazamiento, la edad e incluso si es un viaja para ir a trabajar o de vuelta a casa. Y estos últimos son los más habituales. Cuatro de cada diez desplazamientos que realizan los ciudadrealeños es para ir a su hogar y un 36% son viajes a lugares frecuentes. Por motivos laborales se realizan en la provincia poco más del 10 por ciento de los desplazamientos. 

Este big data que ofrece el Ministerio que depende de Óscar Puente también analiza en el plano municipal la movilidad de la capital, que soporta un promedio de 180.000 desplazamientos, a coche, en pie, en bicicleta, moto, patín o en autobús, al día. Unos dos y medio por persona que vive en su término municipal y según los datos de sus teléfonos. Al igual que pasa con la provincia, los viajes más cortos, los de menos de dos kilómetros son los más habituales, aunque en una proporción aún mayor. Aquí son seis de cada diez desplazamientos en la capital los que no superan los dos kilómetros. Es la distancia que hay, andando, entre la Puerta de Toledo y la estación de autobuses.

Y esos desplazamientos se anotan, sobre todo, a las dos de la tarde. Es la hora punta en la capital para moverse. Esa franja horaria, de 14 a 15 horas, acumula el 7 por ciento de los viajes que se suman en todo el día, con la franja de las 19 a las 20 horas como la segunda más conflictiva y la de las 20 a las 21 como la tercera. La más tranquila, de cuatro a cinco de la mañana. 

Eso en la movilidad interior, porque Transportes también toma nota de los desplazamientos que se producen de entrada a la capital. Unos 49.000 al día y con los horarios de primera hora de la mañana como los que más movimiento generan. De siete a diez de la mañana se producen uno de cada cuatro desplazamientos de gente que vive fuera de Ciudad Real hasta la capital. En cuanto a los que salen de Ciudad Real, el principal destino es Madrid. Uno de cada tres desplazamientos es hacia la comunidad madrileña. Al día, unos 2.800, incluidos fines de semana y festivos, con picos de más de 7.300 desplazamientos hacia tierras madrileñas que se producen, sobre todo, en vacaciones de verano, en pleno mes de agosto, o en fechas próximas a la Navidad. 

Por edades, los que más se mueven en la capital son los que tienen de 45 a 65 años y protagonizan más desplazamientos las mujeres que los hombres.