Agricultura destaca el impulso dado al arreglo de caminos

La Tribuna
-

El edil de Agricultura de La Solana ha remarcado el interés de su área por recoger las peticiones de arreglo que les llegan de forma habitual, aunque necesariamente han de hacer una selección

Agricultura destaca el impulso dado al arreglo de caminos

La Concejalía de Agricultura ha destacado el esfuerzo que se está haciendo en los últimos meses por mejorar el estado de los caminos del entorno. En rueda de prensa, el titular del área, Julián Díaz-Cano, ha enumerado los tramos arreglados durante el último semestre del año pasado y el primer trimestre del actual, que coinciden con la llegada del nuevo equipo de gobierno municipal. Y ha puesto el acento en el apoyo que está prestando la Diputación Provincial mediante la cesión de maquinaria pesada.

Las primeras actuaciones se llevaron a cabo en agosto pasado. Díaz-Cano recordó los arreglos del camino de Toledo (6,2 kilómetros) y camino de la Virgen (4 kilómetros), ambos de primer orden. También se intervino en el camino Cantera de Jorge, de tercer orden, con una longitud aproximada de 2 kilómetros. Y a finales de mes se arreglaron igualmente unos 600 metros del camino de Matarromán, de tercer orden.

Ya durante este año, las últimas actuaciones se han hecho en los caminos del Hornillo y de Santa Inés. En el primero, también conocido como 'camino viejo' de Alhambra, se han adecentado 3 kilómetros, más 900 metros en el de Santa Inés, que además conecta con los tramos de los caminos Pozo de la Rubia y El Ciervo.

Julián Díaz-Cano ha remarcado el interés de su Concejalía por recoger las peticiones de arreglo que les llegan de forma habitual, aunque necesariamente han de hacer una selección: "Actuamos según la necesidad y disponibilidad de la maquinaria". En este sentido, aunque avanzó que las máquinas de la Diputación volverán este verano, lamenta no tener equipamiento propio para abordar ciertas tareas: "Estamos trabajando para poder tener una niveladora, que ya tenía el Ayuntamiento y malvendimos". Por otra parte, también instó a denunciar aquellos casos donde se aran caminos de forma irregular, y expresó su gratitud a los agricultores que lo hacen y también a los técnicos municipales y guardas rurales por su dedicación en esta materia.

En relación a los caminos, el edil anunció que se ha conseguido el permiso de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) para sacar agua desde el punto de extracción situado en la Avenida de la Romería, de donde se sacaba agua de forma irregular y estaba clausurado desde el verano pasado. "Ahora, esa agua de pluviales que se perdía podrá ser utilizada para los caminos sin necesidad de coger agua de la red general".

Carril de vehículos lentos

Julián Díaz-Cano se refirió también al anhelado carril de vehículos lentos en la N-430, desde Membrilla a La Solana. Una vieja reivindicación que el nuevo equipo de gobierno ha decidido retomar, aunque con una nueva estrategia. El concejal reveló que se ha solicitado un ensanche de arcenes mediante una propuesta del grupo popular a la mesa del Congreso. "Entendemos que puede ser más económico, que la administración nos puede ayudar más y que sería una buena opción para descongestionar la carretera por el tránsito de vehículos lentos y pesados". "Sería vital para nuestra población y lo enfocamos como entrada que somos al Campo de Montiel", subrayó.