Olga Alarcón: «Soy una artista que cuenta historias»

Ana Pobes
-

Olga Alarcón expone su última obra en Torralba bajo el título 'Magical Paradise Interestellar' con María de Toro como artista invitada

Olga Alarcón junto con algunos de sus trabajos. - Foto: LT

Natural de Puertollano, Olga Alarcón es una artista plástica contemporánea que estudió en la Escuela de Arte Pedro Almodóvar y que trabaja en series para contar una historia con varias técnicas. Su última serie comenzó a elaborarla en 2021 y este año ha visto la luz bajo el nombre de Magical Paradise Interestellar, que se podrá contemplar en el Patio de Comedias de Torralba de Calatrava hasta el próximo 30 de septiembre. 

«No soy una artista que fabrique una marca por la que quiera ser reconocida, sino que mi trabajo en el arte es pensando en cómo poner mi reto personal para la investigación propia. Es decir, tengo una idea, la investigo y le doy forma trabajando durante un tiempo en ella y saco varias piezas, dependiendo del tema», explica. En el caso de su última exposición son sesenta las piezas que «hablan sobre la sinrazón de la basura y la constante fabricación de objetos innecesarios que nunca se podrán usar ni almacenar». «Una idealización primitiva e infantil de mundos y parajes limpios de armas, de objetos inútiles u de basuras. Un mundo mágico propio. Soy un artista que cuenta historias», comenta. 

Para ello, Alarcón ha utilizado diferentes materiales como cartones, plásticos, piedras, maderas y un largo etcétera. Una exposición que ya ha pasado por diferentes lugares de España como Madrid, Toledo, Ciudad Real y La Solana, entre otros. 

Tras su paso por Torralba de Calatrava, Alarcón llevará su obra a Villafranca de los Barros, en Badajoz, donde una galerista ha convertido un molino antiguo en un museo de arte. Será entonces cuando quizás se tome un descanso para retomar energía y trabajar ya en su nuevo trabajo del que tiene en mente ya sus primeros bocetos que verán la luz, posiblemente a finales de 2025 o principios de 2026. En este sentido, insiste que no quiere ser una artista «reconocida por una marca», pues trabaja con el objetivo de que «cuando se vea mi exposición se tenga una experiencia emocional», y en eso seguirá trabajando Alarcón, que es además graduada en Historia de Arte y realizó un máster de Patrimonio, por lo que su trayectoria profesional «siempre ha estado vinculada al mundo del arte». 

 Artista invitada.

En el Patio de Comedias de Torralba de Calatrava comparte protagonismo con la artista invitada María de Toro, que llega a la provincia con la serie fotográfica El vigilante con la que pretende mostrar, «a modo de alegoría, una imagen más humana y cercana del icónico depósito de aguas de Torralba». Esta gran torre que va a abastecer al pueblo de vida, cobrará más vida, si cabe, a través de la figura de El vigilante.