El pasado 2 de marzo, la Consejería de Educación del Gobierno regional cerró el plazo para la recepción de solicitudes dentro del proceso de escolarización del próximo año. El departamento que dirige Marcial Marín ya ha elaborado un primer listado con las solicitudes recibidas, que en todas las fases de la enseñanza suman 12.755 en la provincia. En el territorio ciudadrealeño, el Colegio Nuestra Señora del Prado de Ciudad Real (Marianistas) es el más solicitado por los padres de los alumnos que iniciarán el próximo curso el Segundo Ciclo de Educación Infantil, mientras que el más pedido por aquellos alumnos que van a iniciar la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) es el IES Santa María de Alarcos, también de la capital.
En concreto, según el primer listado elaborado por la Consejería de Educación, el colegio Nuestra Señora del Prado de Ciudad Real contabiliza un total de 128 solicitudes para la inscripción de nuevos alumnos en el Segundo Ciclo de Educación Infantil, en un listado en el que cuatro de los primeros seis centros preferidos por los padres de los pequeños que van a iniciar su andadura escolar son concertados que imparten hasta la Enseñanza Secundaria (llamados PVIPS), y dos son públicos. Así, tras Nuestra Señora del Prado está en el listado de la provincia el Colegio San José (109 solicitudes), en el cuarto lugar está el PVIPS Santo Tomás de Aquino de Tomelloso (90 solicitudes) y el PVIPS San Juan Bosco de Puertollano (87 solicitudes) es el sexto. Entre ellos están el Colegio José María de la Fuente, de la capital, en tercer lugar con 90 solicitudes; y el Colegio Clara Campoamor, de Miguelturra, con 87.
En la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), también es un centro de la capital el que más solicitudes tiene registradas para la matriculación de nuevos alumnos de cara al curso académico que viene. Siempre según los datos de la Consejería de Fomento, el IES Santa María de Alarcos es el que más peticiones por parte de los padres cuyos niños comenzarán la ESO, con 223 solicitudes. Por debajo de este centro quedan el IES Campo de Calatrava, de Miguelturra, con 160; el IES Modesto Navarro, de La Solana, con 145; el IES Bernardo Balbuena, de Valdepeñas, con 142; y el IES Alto Guadiana, de Tomelloso, con 135 solicitudes.
12.755 solicitudes. El primer informe elaborado por la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades respecto al proceso de admisión de alumnado de cara al próximo curso registra un total de 12.755 solicitudes para los centros de toda la provincia, convirtiendo a Ciudad Real en el segundo territorio con más peticiones registradas, sólo por detrás de Toledo, con 18.245. En total, en la región hay contabilizadas 53.119 solicitudes.
En los diferentes estadios de la educación, la provincia de Ciudad Real registra 4.691 peticiones para el Segundo Ciclo de Educación Infantil, 355 para la Educación Primaria, 4.103 solicitudes para matriculaciones la ESO y 1.398 para el Bachillerato. Desde la Consejería de Educación subrayan «la normalidad» con la que se ha desarrollado el proceso, «y la rapidez y efectividad con la que se han comunicado y resuelto las incidencias surgidas en torno al mismo».