La consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha afirmado este miércoles que a la Junta aún "no ha llegado ninguna información" por parte del Ejecutivo central sobre la posibilidad de crear un centro de acogida de migrantes en el aeropuerto de Ciudad Real.
En una rueda de prensa donde ha dado cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, Padilla ha subrayado que fue el Gobierno autonómico quien pidió explicaciones a Moncloa sobre este asunto, y ha negado que la Secretaría de Estado de Migraciones haya trasladado información a la Junta, como afirmó este martes la portavoz del Ejecutivo de Pedro Sánchez, Pilar Alegría.
"Conociendo a la portavoz del Gobierno, si dijo eso es porque le trasladaron que se había llamado por parte del ministerio" de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, según Padilla, que ha apostillado: "(Alegría) no engañó, creo que la engañaron a ella".
Ha explicado que el lunes, tras recibir "rumores por parte de las entidades sociales", la consejera castellanomanchega de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, llamó a la secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, para preguntarle qué había de cierto.
García Torijano le pidió a Cancela toda la información disponible sobre el posible proyecto, pero "a estas horas no ha llegado" ninguna respuesta, ha afirmado Padilla.
A su juicio, todo esto muestra que "la información no debe de fluir muy bien dentro del Gobierno" y, en este sentido, ha apuntado que la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha afirmado este miércoles que tampoco conocía el proyecto antes del pasado lunes, día 14.
"A este Gobierno le parece grave que el Gobierno de España no se ponga en contacto con la comunidad autónoma que tiene que hablar de un proyecto que se va a desarrollar en nuestra región. Si tampoco lo sabe la delegada del Gobierno de España, creo que el problema es mayor", ha recalcado Padilla.
La consejera ha opinado, además, que "desde el punto de vista humanitario" tampoco le convence la idea, pues "quizás no sea la mejor manera de atender" a personas, en muchos casos, "totalmente vulnerables".
"Cuando tuvimos que acoger a personas provenientes de Ucrania, con motivo de la guerra de (Vladímir) Putin, en ningún momento se planteó poner barracones en ningún aeropuerto en mitad del campo, sinceramente, y por lo tanto nos choca que ahora se esté valorando eso", ha abundado.
Padilla ha concluido asegurando que Castilla-La Mancha pondrá "todo de su parte" para ayudar en la acogida de migrantes, como viene haciendo, pero siempre que no se plantee "a base de ocurrencias y mucho menos sin tener en cuenta" a las regiones concernidas.