La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) ha reunido este jueves a más de 45 presidentas y representantes locales en su Asamblea Provincial celebrada en Ciudad Real. Una cita que ha servido para repasar las actividades realizadas en cada delegación, actualizar el calendario de acciones para los próximos meses y abordar los principales retos que viven las mujeres rurales.
Durante el encuentro, en el que también ha participado la presidenta de Afammer Guadalajara, María Jesús Rubio, se puso en valor el crecimiento de la asociación en la provincia, donde ya cuenta con representación en 85 municipios. Así lo destacó la presidenta nacional de la organización, Carmen Quintanilla, quien agradeció el trabajo de todas las representantes: "Gracias por seguir levantando la bandera de la igualdad en vuestros municipios".
Quintanilla subrayó además el "balance positivo" de Afammer a nivel provincial, y la satisfacción por el incremento de socias en algunas delegaciones. La presidenta recordó también el papel pionero de Afammer en el ámbito internacional: "Hemos sido la primera organización de mujeres rurales en España y a nivel mundial según la FAO", y las ha animado a seguir trabajando con el mismo impulso con el que comenzaron hace 43 años.
"Seguimos levantando la bandera de la igualdad”Decálogo para la igualdad rural
Quintanilla aprovechó la asamblea para explicar los detalles de la participación de Afammer en la 69ª Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW69), celebrada en Nueva York entre el 10 y el 21 de marzo. En ella, Afammer presentó un decálogo con 10 propuestas clave para impulsar el desarrollo y la igualdad en el medio rural.
Entre esas propuestas destacan la digitalización y el acceso a internet, el impulso al emprendimiento femenino, la presencia activa de mujeres en la toma de decisiones, el fomento de la economía circular, el empleo digno, la corresponsabilidad familiar, el acceso igualitario a la tierra y la agricultura, la mejora de servicios básicos, la lucha contra la violencia de género y la atención a la vejez activa de las mujeres.
"Seguimos levantando la bandera de la igualdad”En su intervención, Quintanilla alertó del discurso extremista que entorpece el avance real hacia la igualdad: "Necesitamos un feminismo basado en el diálogo y la cooperación y alejado de los discursos extremistas que dificultan el avance hacia la igualdad real de oportunidades que se ha instalado en Europa y en gran parte del mundo".