Ciudad Real fue el escenario elegido este martes por la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha para dar el pistoletazo de salida a la campaña de la X solidaria de la renta, la casilla 106 de la declaración que destina el 0,7% de los impuestos a fines sociales. Según explicó su presidente, José Antonio Romero, Ciudad Real es la provincia de España donde más personas marcan esta X solidaria, tanto de manera exclusiva como conjuntamente con la de la Iglesia Católica. "Se pueden marcar ambas, no dividen y no se pagan más impuestos", aclaró.
Acompañado por representantes de ONG ciudadrealeñas y voluntarios, Romero recordó que casi 550.000 castellano-manchegos marcaron la casilla 106 en la renta correspondiente a 2022, situando a la región por encima de la media regional. "Gracias al impulso que se le está dando la X solidaria, la Consejería de Bienestar Social sacó una convocatoria de 15,3 millones con cargo al IRPF y se atendieron 438 proyectos", explicó.
El presidente de la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha agradeció a la ciudadanía su solidaridad e hizo un llamamiento a ese 46% de la población que aún no marca ninguna casilla para que lo haga en la declaración de 2023, "porque es de las pocas cosas que tenemos los ciudadanos para poder decidir dónde queremos que vayan nuestros impuestos".
Ciudad Real aspira a seguir liderando la X solidaria en España - Foto: Rueda VillaverdePor su parte, la presidenta provincial de Cruz Roja, Encarnación Luque, expresó su ilusión por esta iniciativa y animó a los ciudadanos a marcar la X solidaria, un gesto que "significa ayudar a millones de personas que están en una situación social de vulnerabilidad". "Con esta X solidaria, que nos une y con la que hacemos más equipo, podemos hacer mucho por las personas y ayudar a los demás, que es lo que nos mueve a las ONG", enfatizó.
Más fotos:
Luque remarcó que Cruz Roja ha puesto en marcha 23 proyectos gracias al IRPF estatal y autonómico, con los que atienden a personas en riesgo de exclusión social, asistencia a enfermos, mayores, jóvenes, voluntarios, población reclusa y personas con discapacidad, entre otros colectivos.