El PSOE acusa al PP de no hacer nada sin la inercia de Zamora

Hilario L. Muñoz
-

Los socialistas acusan a Cañizares de no tener proyecto político, subir impuestos y dejar la ciudad sin proyectos de futuro, más allá de los que dejó la anterior alcaldesa. El Grupo municipal ha tenido una reunión de trabajo con el de las Cortes

El PSOE acusa al PP de no hacer nada sin la inercia de Zamora - Foto: Rueda Villaverde

El secretario de Organización del PSOE, Sergio Gutiérrez, señaló hoy que el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, se encuentra en un momento clave del mandato en el que "se ha acabado la inercia" de las obras y proyectos iniciados por la exalcaldesa socialista, Pilar Zamora, y se ha quedado con "nada". "Han sido 16 meses en los que el PP, solo ha sabido vivir de la inercia y acabada esta, queda la nada, no hay nada, solo subidas de impuestos y desidia", dijo Gutiérrez, durante un encuentro de la Ejecutiva regional del PSOE y diputados en las Cortes, con la Ejecutiva provincial y el Grupo municipal para abordar la actualidad de la capital. 

En este sentido, Gutiérrez ha señalado que esta situación viene de antes, de cuando Cañizares fue concejal de Hacienda con los gobiernos del PP, cuando "casi hace quebrar el Ayuntamiento" y con "inacción" por su parte. Así enumeró, por ejemplo, que ha subido la basura y el agua, "un 17 y un 10%", señaló la portavoz socialista en la capital, Sara Martínez; también dijo que ha dejado "casi 200 puestos de trabajo sin cubrir", en relación con el plan de empleo de la Junta que no se solicitó a primeros de año. 

Para Gutiérrez, con estos elementos, "Cañizares es el alcalde peor valorado de los alcaldes de Castilla-La Mancha", según estudios internos del Partido Socialista. "Es curioso porque es un alcalde nuevo", pero "tiene una larga trayectoria de incapacidad y desidia, durante su etapa de concejal en el ayuntamiento de Ciudad Real".

El PSOE acusa al PP de no hacer nada sin la inercia de ZamoraEl PSOE acusa al PP de no hacer nada sin la inercia de Zamora - Foto: Rueda Villaverde

Frente a esta situación, el secretario de organización apuntó que la Junta aprobará mañana, al iniciar el proceso de los Presupuestos 2025 del Gobierno regional, una inversión de 12 millones de euros en la capital para los próximos años, con la construcción de los centros de salud 1, renovando el de Pío XII, y 4, de nueva planta en la zona de hospital. Además, dijo que las cuentas conllevan la puesta en marcha del Centro de Atención a Víctimas de Agresiones Sexuales en el antiguo edificio de Cruz Roja y que "va a convertir a esta capital en la gran capital en la lucha contra las agresiones sexuales"

6 millones de deuda
A la crítica de Gutiérrez, Sara Martínez sumó el estado económico del Ayuntamiento, "saneado" en los tiempos de Pilar Zamora, pero que "esta semana" empeorará, porque se va a formalizar un préstamo, por más de 6 millones de euros. "No ha habido ni un solo proyecto, no hay modelo, no sabemos a qué se van a dedicar esas inversiones que son necesarias en barrios", indicó.

"Estamos preocupados en Ciudad Real y esta visita de trabajo, del grupo de las Cortes, la necesitamos para coordinarnos y mejorar la comunicación", dijo Martínez, quien apuntó que "si Cañizares no vela por los intereses de Ciudad Real, hay que apoyarse en el Gobierno de Castilla-La Mancha".

Tiempos de Cospedal

Por su parte, el secretario de Organización en la provincia, José Manuel Bolaños, añadió una situación más y es que "la provincia de Ciudad Real está gobernada por el PP desde la Diputación". En la institución provincial, indicó, está su presidente en Ciudad Real y desde allí se realizan "políticas que hacía tiempo se habían olvidado", en referencia a "la etapa de Cospedal" cuando hubo "recortes, copagos y sectarismo". 

Diferencia entre oposición y Gobierno

Como conclusión, la portavoz del PSOE en las Cortes regionales, Ana Isabel Abengózar, apuntó que es importante el encuentro entre los concejales del PSOE en los consistorios y los diputados regionales, para transmitir sus propuestas a las Cortes. Aquí, dijo, es donde más se ve la diferencia entre lo que propugnan en la oposición y lo que hacen al llegar al Gobierno. Como ejemplo remarcó que en el último debate del estado de la región se habló sobre bajadas de impuestos por el PP, pero que luego no aplican en sus gobiernos. "Hacen lo contrario a lo dicho y esa es la política del PP", indicó Abengózar.