Octubre volvió a ser un mal mes para el mercado laboral de la provincia de Ciudad Real, donde se junta el final de la campaña estival que se alarga hasta el septiembre y la conclusión de la campaña de la vendimia. Para hacerse una idea, en los últimos 30 años, el paro solo ha bajado una vez en el décimo mes del año, fue en 2006 y el descenso fue de cuatro personas. Este 2024, el Servicio Público de Empleo Estatal anota un incremento de la cifra de desempleados de 745 personas, diez veces menos de lo normal para este mes en Ciudad Real, que acabó octubre con 34.529 personas apuntadas a la cola del paro, o lo que es lo mismo, con el mejor dato desde el año 2008.
La 'culpa' de este incremento del paro hay que buscarla en los servicios. Siete de cada diez nuevos desempleados se encuentran en este grupo de actividad, que añadió 523 desempleados en un mes. Aun así, es el mejor octubre en los últimos 14 años que viene marcado por la destrucción de más de 150 empleos en la hostelería, de más de 300 en el comercio y de más de un millar en las actividades sanitarias y de servicios sociales. Y eso pese al filón de empleo que octubre deja siempre en el sector educativo, con la vuelta al cole ya consolidada. En un mes, la educación ganó 1.500 afiliados y fueron casi 4.000 más que hace un año. También bajó el número de cotizantes en la industria y en las actividades administrativas. A la hora de buscar empleos destruidos en el último mes hay que poner la mirada en el campo. La conclusión de la campaña de vendimia, que en dos meses contribuyó a crear 3.000 empleos en la provincia, los resta ahora en un mes.
Por sexos, la evolución del mercado laboral de octubre volvió a castigar más a ellas que a ellos. Octubre deja 159 parados más frente a las 586 nuevas desempleadas, con 650 parados más que superaban los 25 años y 95 desempleados que se sumaron entre los menores de 25.
En cuanto a la contratación, la provincia registró un fuerte repunte en octubre, con la primera subida del número de altas laborales en un año desde mayo del año 2023, con más contratos temporales, un 20% más que en octubre de 2023, y más fijos, un 16,3% más que al acabar octubre del año pasado. En un mes se firmaron casi 6.500 contratos estables, el 47,6% del total.