El Ayuntamiento de Granátula cubrirá el yacimiento de Oreto-Zuqueca para evitar la degradación por las escorrentías e inundaciones. Lo hará con parte de la ayuda de tres millones de euros que recibirá del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. El proyecto se realizará mediante una cubierta «modular, flexible, adaptable a la orografía y reutilizable en su totalidad tras su desmontaje», explica, en declaraciones a La Tribuna, el arqueólogo José Luis Fuentes, quien calificó la concesión de los tres millones de euros de un hecho «histórico» y que permitirá además llevar a cabo otra serie de actuaciones.
Entre ellas, detalló, la construcción de pasarelas peatonales para la visita del yacimiento, adaptadas a personas con distintas capacidades, y que permitirán una visita de interacción con el visitante mediante la aplicación de nuevas tecnologías. Todo ello, explica Fuentes, junto con un sistema envolvente de proyección de iluminación desde la estructura de cubrición del yacimiento que «posibilite la creación de ambientes diferentes mediante haz de luz láser». Pero además, se construirá un centro de interpretación del yacimiento en el entorno cercano de la actual ermita. Un espacio «moderno, casi escultórico, pensado para una experiencia inmersiva y de visita que podrá realizar sin guía», apunta Fuentes. El objetivo, continúa, «mejorar la experiencia de la visita al ampliar el acceso al yacimiento con una oferta variada en actividades y experiencias».
excavaciones. Las excavaciones arqueológicas tendrán también su protagonismo en los próximos meses. En este sentido, el arqueólogo José Luis Fuentes manifiesta que se completará la excavación arqueológica del área oeste del yacimiento «iniciada en marzo de 2020 y no completada». «El objetivo es el de materializar la recuperación de los contextos más inaccesibles, debido a que en el subsuelo de la ermita nunca se excavó», argumenta. Además, se actuará en la ermita de Oreto de cara a consolidar la pared oeste de la ermita tras un «acusado deterioro documentado en el tiempo con diversos informes técnicos independientes». Ésta se considera una actuación de «urgencia» al constatarse la «abertura acentuada de sus grietas y consecuente pérdida de trabazón que amenaza su derrumbe en el futuro».
Las excavaciones arqueológicas en la zona comenzaron en 1975; si bien desde el año 2018, un nuevo equipo científico se ocupó de realizar rigurosas investigaciones con nuevas tecnologías y no invasivas, que han seguido detectando nuevas estructuras bajo y junto al edificio de la ermita. En la actualidad se han registrado más de 456 sepulturas.
Diferentes mejoras e iniciativas que se prevé que salgan a licitación a finales de año o principios de 2025, por lo que Fuentes confía en que se lleven a cabo en 2026 con un plazo de ejecución de 26 meses.
Una ayuda de tres millones de euros que llega en uno de los mejores momentos para el Yacimiento Oreto-Zuqueca, ya que el pasado mes de julio recibió la distinción de Bien Interés Cultural (BIC). Se trata del duodécimo BIC declarado esta legislatura. Desde que gobierna Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha se han declarado o incoado con éste un total de 79 BIC.
El yacimiento se sitúa en el término municipal de Granátula de Calatrava, en la ribera izquierda del Río Jabalón, al pie del Cerro Domínguez o de Oreto, que contiene, entre otros vestigios, las ruinas de la capital de Oretania.