CSIF critica el nombramiento de José Luis Escudero como Comisionado para la Accesibilidad, tras ejercer como delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, al existir un contexto en el que la Administración regional «sufre una grave carencia de personal debido a la negativa constante de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital a cubrir plazas esenciales».
Así, en el sindicato ven «un acto incoherente y arbitrario» dicho nombramiento. «Mientras miles de ciudadanos ven cómo los servicios públicos están al borde del colapso por la falta de empleados públicos en sectores clave, el Gobierno regional decide crear 'ex profeso' y asignar un cargo político sin un proceso de selección transparente ni criterios objetivos».
CSIF ha cuestionado los «informes negativos» que impiden la contratación de personal en sectores concretos, calificando la decisión de «política de recortes» de la Junta. «Sin embargo, cuando se trata de designar a exconsejeros en puestos de confianza, parece que las limitaciones presupuestarias desaparecen», ha criticado.
El Comisionado de Accesibilidad, tal y como apunta en nota de prensa el sindicato, tiene rango de viceconsejero y con un saludo anual que supera los 77.000 euros. «La accesibilidad es un reto crucial que requiere compromiso real, recursos y planificación, no sólo la creación de cargos a medida. La ciudadanía de Castilla-La Mancha merece una administración eficaz que priorice el refuerzo de su plantilla en lugar de destinar fondos a designaciones de dudosa utilidad y de clara connotación política».
La Central Sindical exige a la Junta de Comunidades que revierta esta decisión y priorice la cobertura de plazas esenciales para garantizar la prestación de servicios públicos de calidad, en lugar de continuar con una política de nombramientos a dedo «que mina la confianza de la ciudadanía en sus instituciones».