Las principales voces del socialismo ciudadrealeño han llenado sus redes sociales con mensajes de apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la publicación de una carta en X en la que anunciaba un periodo de reflexión hasta el lunes de "parar" y "reflexionar" sobre su continuidad al frente de la Presidencia tras la investigación abierta a su mujer.
El secretario general del PSOE en la provincia y vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, trasladaba a través también de redes sociales su apoyo a Sánchez indicando que la política no debe ser un arma para hacer daño y sí "una herramienta para avanzar juntos hacia una sociedad mejor". Caballero mandaba "mucho ánimo y mucha fuerza" a Sánchez al que muestra su apoyo "como ciudadano y como compañero a él y su familia".
Además, a través de una nota de prensa, Caballero, en nombre de la Ejecutiva Provincial, mostró su apoyo al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, "ante los ataques y el acorralamiento sufrido en los últimos meses hacia él y su entorno familiar y ante su decisión de meditar durante unos días su continuidad en el cargo. Estamos apoyándole y somos conscientes de la campaña de odio personal por parte de la derecha y la extrema derecha que ha traspasado todas las líneas rojas", ha explicado.
Ha afirmado que desde el PSOE de la provincia de Ciudad Real "defendemos una política limpia y un modelo de democracia en el que el gobierno tiene que dedicarse a mejorar la vida de la gente, como está haciendo el Gobierno de Sánchez, y la oposición a hacer un seguimiento y a exigir el cumplimiento de los programas y propuestas al gobierno, pero en ningún caso atacar e ir contra la familia de quien tiene la responsabilidad de gobernar".
Por este motivo, ha pedido a los agentes que participan cada día en la acción política "parar también para reflexionar si este es el camino por el que queremos avanzar" y ha reclamado "volver a la senda de la política que sirve para mejorar la vida de las personas desde la ética, el respeto y la convivencia y no como arma para hacer daño a los adversarios políticos". Caballero ha traslado su empatía "personal y política", en representación de la Ejecutiva Provincial, hacia la sensación de hartazgo mostrada por Sánchez por el acorralamiento sufrido en los últimos meses "que no responde a las críticas legítimas y enriquecedoras de la política, sino que se centra en el ataque sin límites éticos expandiéndose al entorno personal y familiar".
La Ejecutiva Provincial del PSOE de Ciudad Real se muestra a favor de la tolerancia y el respeto y defiende que "la gestión de este Gobierno que está logrando datos históricos de empleo, progreso económico y bienestar en nuestro país; mientras la derecha ha optado erróneamente por el discurso de odio sin límites en vez de aportar su visión legítima como oposición para mejorar España". Finalmente, ha mostrado su confianza y la del PSOE de Ciudad Real en "un país como España cuya sociedad ha demostrado su madurez democrática" y ha pedido a los líderes políticos que representan a la ciudadanía "estar a la altura de los ideales y propuestas que defendemos y por las que hemos sido elegidos".
En este sentido, el secretario general de los socialistas de la provincia de Ciudad Real ha denunciado el clima de odio irrespirable que se vive desde hace tiempo y ha pedido más reflexión a todos los agentes implicados en la acción política sobre "cuáles son realmente las prioridades de nuestro país y qué límite nos marcamos para no enfangar una herramienta tan potente para mejorar la sociedad como es la democracia". Este clima, tal y como ha señalado, le hace preguntarse a muchos cargos públicos, como le ha pasado al presidente del Gobierno de España, "si esto merece la pena cuando sufren tanto odio personal y cuando ven el sufrimiento de aquellos a quienes más quieren". Sobre esta reflexión, ha añadido que "desde el PSOE de la provincia de Ciudad Real entendemos que en política y en la vida no todo vale" y defendemos que "sí que merece la pena cuando se ven los resultados de las políticas que están poniendo en marcha los gobiernos socialistas.
En esa línea de apoyo se mostraba también la ministra ciudadrealeña Isabel Rodríguez. La responsable de la cartera de Vivienda recordaba "el respaldo democrático de las urnas" conseguido por Sánchez y aseguraba que a su lado está "el PSOE y lo que representamos". "No han podido con tu fortaleza política" refería la ministra.
Esta misma mañana, la ministra también realizaba unas declaraciones en las que respondía a la pregunta que se formula Sánchez sobre si merece la pena seguir. Para Rodríguez, la respuesta es sí.
La número 2 del PSOE, la vicesecretaria general, Blanca Fernández, entendía "el hartazgo" y el sufrimiento personal por el que atraviesa el presidente Sánchez, al que la también delegada de la Junta en Ciudad Real mandaba ánimos.
También a través de redes sociales se manfiestaba el secretario de Organización en la provincia y portavoz del PSOE en la Diputación, José Manuel Bolaños. "Los que hemos sufrido lo que tú, presidente, te entendemos perfectamente. Pero hemos roto los planes de la derecha, donde tenemos responsabilidades, porque seguimos al frente de gobiernos mejorando la vida de la gente", aseguraba en X.
Desde el Congreso de los Diputados, más apoyos al presidente Sánchez. La parlamentaria Cristina López Zamora mostraba su apoyo a Sánchez y advertía: "las mentiras de la ultraderecha amenazan nuestra democracia pero nuestro país debe vencer desde el diálogo, la libertad y la verdad esta barbaridad".
Y en el Senado, la exalcaldesa de la capital y senadora por designación autonómica, Pilar Zamora, añadía una imagen suya con Pedro Sánchez, con el Hashtag #yoconpedro, publicando mensajes de apoyo lanzados desde el PSOE local.