Tras las declaraciones de Emiliano García-Page, en la que solicitará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abordar en la conferencia de Presidentes la medida por la que se instalará en el aeropuerto de Ciudad Real un centro de acogida de migrantes, la portavoz del Ejecutivo autonómico ha sentenciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha "no miente" cuando dice que no conocían esta información
Esther Padilla ha considerado, a preguntas de los medios de comunicación, que la portavoz del Gobierno central, Pilar Alegría, "no le dieron toda la información". Una cuestión que también ha rechazado la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, quien ha reconocido que se enteró "hace dos días" de la puesta en marcha del proyecto.
Fue la consejera de Bienestar Social, Barbara García Torijano, quien llamó a la secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, para aclarar qué estaba sucediendo. Tras un par de llamadas, Cancela no esclarece la situación y le indica a García Torijano que "hay que buscar soluciones".
Padilla ha recordado que, a esta hora, "no hay ninguna solución" ni por parte del ministerio ni por la secretaría de Estado. El presidente de Castilla-La Mancha dijo ayer durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región que "cree" que Pedro Sánchez no está detrás de esta cuestión y apuntó a los socios del Gobierno de coalición: "Para no gustarle los toros están vistiendo a la ministra de torera", expresó.
La portavoz del Ejecutivo castellanomanchego ha concluido que por cuestiones humanitarias y por "cogobernanza" no se debería dar este trato a las personas migrantes. Comparó la situación con los refugiados de la guerra de Ucrania que "en níngun momento" se planteó destinarlos a "barracones" en medio de un aeropuerto.
Por ello, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha quieren sentarse a hablar en la conferencia de Presidentes "entre todas las comunidades autónomas" para "colaborar": "Que tenga todo el mundo claro, que vamos a poner todo de nuestra parte para ayudar", ha dicho Padilla.