Un centenar de estudiantes de la capital han participado esta mañana en una concentración celebrada frente a la sede de la Consejería de Educación en Ciudad Real para reclamar los modelos de la prueba de la EvAU. La protesta ha sido la parte más visible de un día de huelga en la comunidad educativa que reivindica saber qué contenidos deben conocer de cara al acceso universitario.
La convocatoria parte del Sindicato de Estudiantes, que ha dado amparo legal a estas protestas, que han dejado "vacías" las aulas de Bachillerato de los institutos de la capital este viernes. "Tenemos constancia de que aquí en esta concentración hay compañeros no solo de los institutos de Ciudad Real, sino que han venido de Miguelturra y de pueblos como Villarrubia, y se podría decir que lo que es el seguimiento de la huelga está siendo amplio, bastante amplio, que es lo que esperaba", indicó un portavoz elegido para esta jornada.
Los estudiantes denuncian la "incertidumbre" y "el completo desconocimiento" con el que llevan un mes de clase. "Estamos en una fecha muy cercana a lo que es la primera evaluación, que va a ser el 4 de diciembre, y nos la estamos jugando por completo a reiniciar el curso en noviembre, porque todavía no tenemos modelos de lo que van a ser los exámenes". La EvAU cambia este año para adaptarse a la Lomloe, con la inclusión de las competencias en los estudios o el desconocimiento sobre qué filósofos deben conocer.
Estudiantes reclaman en Educación saber cómo será la PAU - Foto: Rueda Villaverde"No sabemos qué contenidos van a caer, qué forma va a haber de tratarlos, y los profesores lo que están dando son los contenidos con base en cómo fue el año pasado", indicó este portavoz, recordando que "las modificaciones que pueda haber son muy amplias con respecto al año pasado, lo hemos visto con los exámenes que se han publicado en Galicia, que, por ejemplo, en lengua sustituyen cosas como la tipología textual o la eliminan por completo y son contenidos que estamos dando que igual son completamente inválidos". "Nos la jugamos a que llegue noviembre, tengamos los modelos, y todo lo que hayamos dado hasta ahora no sea para nada válido", concluyó.
Por último los estudiantes han denunciado que "no ha habido ninguna reunión de coordinación con los equipos docentes para hablar de contenidos a evaluar", por lo que piden que haya presiones a la UCLM para abordar la prueba por parte de la Consejería y al Ministerio de Educación que "se sitúe de nuestra parte y deje de aprobar las cosas con tanta tardanza, porque todo esto no hace nada más que menospreciar el trabajo de los docentes y sobre todo menospreciar el esfuerzo de los estudiantes".
Más fotos: