Cuando el consejero de Educación, Marcial Marín, comparece en las Cortes suele mirar a su izquierda –si está respondiendo a la oposición-, a su derecha –si hace alusión a la presidenta Cospedal-, o se da la vuelta –si se tiene que dirigir al presidente de las Cortes-. Pero ayer también miró hacia arriba durante buena parte de su intervención, porque hablaba directamente a los dos representantes de la Universidad regional que le seguían de la tribuna de invitados. «Nos vemos obligados a exigirles el mismo esfuerzo que a todos los castellano-manchegos», les exhortó. Desde lo alto, le escuchaban el vicerrector de Economía y Planificación, Manuel Villasalero, y el gerente, Tomás López Moraga.
«Les toca a ustedes también hacer un esfuerzo y actuar con rigor, que sé que lo están haciendo», les insistió Marín, «pero el 28 de diciembre de 2012 anunciaron que iban a cerrar con un déficit de 2,5 millones de euros y luego, según la intervención general del Estado fueron de 8,8 millones». El consejero les aconsejó que si no sabían el cierre de cuentas, al menos podían haber sido más prudentes y callarse el dato. Añadió que ese desajuste computó para las cuentas de la Junta y que hubo que compensar ese déficit con otras partidas que afectaban al resto de los ciudadanos. «Les ha tocado hacer un esfuerzo de más del 1,5%, que se ha quitado de Fomento, de Educación, etc», apostilló Marín.
«Nos vemos obligados a decirles, no lo que pueden hacer, pero sí que cumplan», aclaró Marín al gerente de la UCLM y al vicerrector. Incluso les dio algún consejo que otro:«Nosotros hemos quitado complementos de altos cargos o privilegios de expresidentes».
También el consejero se dirigió a los dos representantes de la Universidad para preguntarles por qué no se quejaban cuando el Gobierno socialista no les pagaba las deudas. «El rector actual era vicerrector y estuvieron callados cuando se produjo el déficit y el incumplimiento», expuso, «iban a actos de primeras piedras y estaban callados, no anunciaron acciones legales». Por eso ahora lamentó que sí les hayan amenazado con la vía judicial cuando este año los presupuestos de Educación bajan un poco, mientras que la partida para Universidad sube un 5%. Marín avanzó que hay prevista una nueva reunión entre el Gobierno y la UCLM para la jornada de hoy con el fin de hallar una solución.