El Consejo de Gobierno de la UCLM aprobó la pasada semana que el próximo curso se puede estudiar a la vez los grados de Informática y de ADE. La unión lleva tiempo planteándose y, de momento, se gestionará por el método de un itinerario, lo que implica que los alumnos podrán matricularse en ambos grados a la vez, con clases por la mañana y por la tarde, sin que se solapen horarios, y que «en cinco años o cinco años y medio» acaben con los dos grados. Una vía que ya comenzó con Historia y Geografía, antes de ser doble grado.
El decano de la facultad de Derecho, Fernando Callejas, donde se imparte ADE, recordó que ya cuentan con el Máster Universitario en Modelización y Análisis de Datos Económicos, que organizan junto a Informática y que es bastante exigente porque ahonda en conceptos de programación para estudiantes de ADE. Ese máster dejaba a los estudiantes «con ganas de más» y se iniciaron conversaciones para lograr este itinerario que se impartirá en Talavera, Albacete y Ciudad Real. «Es una titulación exigente», dijo Callejas antes de recordar la «alta demanda laboral» que tienen los analistas de datos o de inteligencia artificial en el mundo de las finanzas.
El director de la Escuela de Informática, Crescencio Bravo, explicó que «hay confluencias específicas» entre ambos grados, con los datos en el centro, cómo obtenerlos y su ingeniería, y «conocer el mundo empresarial y los algoritmos y sistemas de almacenamiento masivo propios de la ingeniería informática», que son aspectos que necesita la sociedad. Bravo explicó que el itinerario nace con 15 plazas por grado y por campus, lo que implica que en Ciudad Real podría haber 30 estudiantes que cursen el itinerario, 15 matriculados en ADE y 15 matriculados en Informática, que compaginen ambos estudios. El director señaló que es importante remarcar que este itinerario es «una oportunidad interesante para cierto perfil de estudiantes, no es para todos», por la exigencia que supondrá.