Ya hay casi tantos pisos turísticos como casas rurales

R. Ch.
-

El turismo rural pierde musculatura en 2024, aunque cerrará uno de los cinco mejores años en lo que va de siglo, con más de 27.800 visitantes hasta septiembre

Una mujer recoge una llave de un apartamento turístico de un cajetín - Foto: J. Tajes

El negocio de los pisos turísticos crece en la provincia a costa de 'comer' plazas del turismo rural. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, el INE, el número de apartamentos turísticos operativos en Ciudad Real al acabar septiembre superó los 122 frente a los 168 establecimientos rurales que estaban abiertos al visitante al terminar el noveno mes del año. La diferencia, menos de 50 casas rurales que, en un año, han visto reducida su oferta en Ciudad Real en un 23 por ciento tras perderse más de medio centenar. 

Esa pérdida de musculatura turística repercute en los resultados de visitantes y pernoctaciones. El turismo rural cerrará el ejercicio de 2024 con peores cifras que las que se consiguieron en 2023 y que en 2022, aunque el año terminará entre los cinco mejores del siglo. En los nueve primeros meses del año han elegido un establecimiento rural de la provincia más de 27.800 turistas que han anotado 63.600 estancias. Son 5.800 visitantes y 12.200 pernoctaciones menos en una crisis del turismo rural que no solo afecta a Ciudad Real. En 22 provincias de España baja la llegada de viajeros y en 24 retroceden las estancias. 

Ocupación del 40%. En cuanto a los apartamentos turísticos, aunque también hay menos que hace un año, una decena menos, ofertan más plazas que entonces: más de 500. Y también se resienten de la caída de los visitantes. En un año ha descontado 2.000 turistas y 3.500 pernoctaciones, con niveles de ocupación que, desde mayo, superan el 40% durante los fines de semana, un dato que las casas rurales no alcanzan desde agosto de 2023.