El Río Breogán anunció este jueves que Luis Casimiro continuará como entrenador de su primer equipo la temporada 2025-26, en la que, salvo sorpresa mayúscula, volverá a competir en la liga Endesa.
Casimiro llegó al equipo gallego a principios de diciembre para reemplazar al croata Veljko Mrsic, destituido por la mala dinámica del equipo. Desde entonces, el técnico ciudadrealeño ha dirigido 16 partidos al Breogán en la ACB, con un balance de 9 victorias y 7 derrotas.
Esos buenos números han permitido al equipo lucense alejarse de la zona de descenso -suma cinco triunfos más que el Covirán Granda y seis que el Básquet Coruña- y situarse a solo dos victorias de la zona de playoff por el título.
Luis Casimiro afirmó que se siente "muy valorado" por la directiva del club y por los aficionados y, por eso, decidió aceptar la oferta de renovación que le presentó la entidad presidida por Carmen Lence, con la que seguirá ligado hasta junio de 2026.
"Con mi experiencia, hay dos cosas fundamentales para que yo quiera seguir dentro de este proyecto: la primera, es que me siento muy valorado y muy querido dentro del club; y, la segunda, es que eso también me pasa fuera del club", explicó.
En rueda de prensa, el veterano técnico de Villamayor destacó que el club lucense "funciona muy bien" a nivel organizativo a pesar de no ser uno de los grandes del baloncesto español.
"La respuesta inmediata que el club ha tenido a los problemas que han surgido también ha influido en mi decisión. Que la toma de decisión sea tan impecable y tan rápida para un club como el nuestro es algo fundamental", subrayó.
A pesar de llevar tan solo cuatro meses en Lugo, Casimiro dijo que es tiempo suficiente para empaparse de "ese sentimiento de breoganista, de saber que puedo disfrutar muchísimo con el trabajo como estamos haciendo ahora".
Por su parte, el director deportivo del Río Breogán, Tito Díaz, destacóque la "estabilidad deportiva" que Luis Casimiro le ha dado a la plantilla ha sido determinante para que el consejo de administración del club apostase por su continuidad una temporada más al frente del equipo.
"El trabajo que lleva haciendo con nosotros es impecable, ahí están los resultados y el excelente ambiente de trabajo que hay en la plantilla. Además, se ha adaptado perfectamente a nuestro club y a nuestra realidad, que no es fácil porque somos un club pequeño y humilde", señaló en rueda de prensa.
El máximo responsable del área deportiva considera que el club está en el buen camino para certificar su permanencia en la liga Endesa porque las sensaciones son "muy buenas", pero pidió "ambición" a la plantilla para soñar con algo más que la salvación.
"La permanencia no es matemática, pero las sensaciones nos hacen estar tranquilos. Nos gusta la continuidad porque la estabilidad nos puede ayudar a conseguir nuestros objetivos", incidió.
Tito Díaz tiene claro que los equipos de la zona baja "van a reaccionar", por eso auguró una dura batalla por eludir el descenso a Primera FEB.
"En cuatro meses hemos conseguido una estabilidad deportiva que hace cuatro meses igual era impensable. Los resultados están ahí, pero quedan nueve partidos que serán nueve batallas", avisó Tito Díaz, a quien le gustaría mantener al bloque de la actual plantilla.
"La renovación de Casimiro es para dar estabilidad al proyecto. Nosotros siempre empezamos los proyectos por el entrenador. Si por mí fuese, yo renovaría todos los jugadores, otra cosa es que podamos", explicó.