La reordenación de la zona azul, tras las obras del centro

Manuela Lillo
-

El Ayuntamiento demora la reordenación de plazas que se perderán con la peatonalización y así se lo ha trasladado ya a una de las empresas. «Lo entendieron», dijo el concejal del área

La reordenación de la zona azul, tras las obras del centro - Foto: Tomás Fernández de Moya

Las obras que se están llevando a cabo para peatonalizar muchas calles de la ciudad han dado lugar a una reducción significativa de las plazas de zona azul, hasta un total de 78, a las que hay que restar las 26 de la calle Alarcos que ya han anunciado que serán para residentes. No obstante, hay otras 26 de moto y 17 de residentes que también se pierden. Y la pregunta es: ¿Se ubicarán en otras zonas de la ciudad o quedarán totalmente extinguidas? De momento, el Ayuntamiento de Ciudad Real ha decidido esperar y asegura que no llevará a cabo esa reordenación hasta que no finalicen las obras y hasta que no esté lista la futura ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

El concejal de Obras y Movilidad, Miguel Hervás, explicó que hace unos días se reunieron ya con una de las empresas que presta el servicio de la zona azul y le comunicaron esta decisión. «Lo entendieron», dijo Hervás, para poner de manifiesto después que la intención de la empresa es realizar sus propuestas y, llegado el momento, estudiar con el Ayuntamiento las posibles soluciones. 

«No hablamos ni de poner, ni de quitar, ni nada», añadió Hervás, posponiendo ese debate para más adelante. En cualquier caso, explicó que en la futura regulación no solo tendrán en cuenta a las empresas, sino también a los ciudadanos, y comentó que si bien en algunos casos a los vecinos les podría no gustar que las plazas de zona azul se ubiquen en otras calles, en otros «querrán encontrar aparcamiento», lo que se fomenta, dijo, con la rotación de la ORA.

Para el futuro análisis que se lleve a cabo se tendrá en cuenta también los aparcamientos disuasorios. El objetivo es facilitar el estacionamiento en estos puntos, fuera de ronda, pero a escasos metros del centro, y en este contexto se encuentra la futura inversión de 550.000 euros en la ordenación del disuasorio del Museo del Quijote. 

Por calles, las obras harán que desaparezcan 18 plazas de zona azul en la calle Caballeros; 17 en Juan II, 10 en la calle Reyes y siete en la calle Postas. También hay 17 de residentes en el pasaje de la Pandorga o 21 de moto en Rey Santo.