Más de 500 conductores dieron positivo el año pasado en las pruebas realiadas por agentes de la Policía Local de Ciudad Real para detectar la presencia de alcohol o drogas al volante, con un incremento de las personas que se encontraban bajo los efectos de opiáceos. Así lo indica la memoria del servicio municipal, que señala que 215 personas fueron sancionadas por el consumo de drogas al volante. Casi todos, hombres: 204. En tres de cada cuatro ocasiones se trataba de personas que habían consumido cocaína, 162 positivos hubo por esta sustancia. Además, en la mitad de los casos había presencia de cannabis, en 108. El año anterior, en 2022, el porcentaje de positivos de cocaína fue muy similar, cercano al 80 por ciento, mientras que el de cannabis se situaba en el 70 por ciento. El cambio se encuentra en los opiáceos, que aumentan su incidencia, al 22% de los positivos, cuando el año pasado estaban en el 15%.
En cuanto a los positivos por alcohol, también aumentan hasta los 358, igualmente con muy pocas mujeres detectadas al volante con una copa de más. Solo 25. En este caso se produce un aumento significativo de los positivos entre los mayores de 60 años, que pasan de suponer el cinco por ciento del total al siete por ciento, aunque la mayoría de casos siguen ocurriendo entre los conductores más jóvenes. Los que tienen entre 18 y 25 años suman el 17 por ciento de todos los positivos.
Los datos de la memoria de la Policía Local reflejan otra serie de aspectos, que el superintendente, Fernando Díaz Rolando, resaltó, como que cada año se reciban 50.000 llamadas telefónicas, cifra que se ha incrementado en 5.000 en la memoria de 2023 respecto a la de 2022. «Si cada año recibimos igual número de llamadas, que se va incrementando con el paso del tiempo poco a poco, esto es porque hay una confianza del ciudadano en la atención telefónica que ofrece la Central de Emergencias de nuestro Servicio de Seguridad», advirtió.
Más multas por aparcar. Además, resaltó el «compromiso de la Policía local con la seguridad pública también se concreta en el incremento del número de atestados relacionados con los delitos contra la seguridad vial». En este sentido, se ha producido un incremento de sanciones por estacionamientos no regulados, pasando de 250 en 2022 a 420 en 2023. También han crecido las sanciones por acceder a vías personales:de 499 a 618.
En cuanto a la seguridad vial, en la memoria destaca la intervención en 12 atropellos en Ciudad Real, por seis en 2022. Este incremento, sobre todo, en el primer semestre, fue uno de los motivos por los que se puso en marcha una campaña de carteles informativos en algunos semáforos para pedir a los peatones que esperasen a que los vehículos parasen antes de cruzar. También destaca el incremento de colisiones frontolaterales, que pasan de 13 a 21. En 2023 hubo dos fallecidos por accidentes de tráfico en las calles de la capital, según los datos de la memoria.
Por otra parte, en el resumen de la Policía, destacan otros aspectos, como es un aumento de caídas, tanto en vía pública, que pasan de 106 a 186, como en viviendas, con el auxilio a personas, que se incrementa de 356 a 731.
Por último, otro aspecto en el que colaboró la Policía Local fue en el año a actuaciones de la Policía Judicial, como la intervención en 16 usurpaciones de vivienda, cuando fueron cinco las que se practicaron el año anteriores.