Este año hay 5.200 estudiantes haciendo algún ciclo de Formación Profesional de la rama de Ciencias de Salud. Todos ellos tendrán la posibilidad de hacer sus prácticas en el Sescam. Es algo que además ahora se amplía al primer curso, tal y como exige la nueva normativa de FP. Para agilizar los trámites de las distintas gerencias , el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y el de Educación, Amador Pastor, han firmado un convenio marco que sirve de paraguas para que luego centro a centro (tanto educativo como sanitario) se vaya concretando cuándo y dónde irán a formarse los alumnos.
"Lo que facilitamos es el uso de todas las instalaciones, no solo de atención hospitalaria, sino también de atención primaria, de las gerencias de emergencias o delegaciones provinciales", expuso el titular de Sanidad, Jesús Fernández Sanz. Además de todo lo práctico que resulta para los alumnos esta formación, Sanz subrayó que además les ayuda luego a encontrar trabajo. "Después tendrán muchas posibilidades con el mercado sanitario", augura, "con los propios que se están formando pueden ser luego sus compañeros de trabajo".
Además recordó que la Consejería también colabora con los centros de FP donándoles equipos y utensilios que se retiran del uso sanitario, como los sillones bucodentales que ahora se van a reemplazar en el Sescam, ecógrafos, equipos de rayos, etc.
El consejero de Educación, Amador Pastor, incidió en los buenos datos que hay de inserción laboral en algunos títulos concretos de FP, como aquellos que son de Farmacia y Parafarmacia, Cuidados Auxiliares de Enfermería o Emergencia Sanitaria. El 70 por ciento de los que se sacan el ciclo consiguen un trabajo estable en el año siguiente a su finalización. Pastor quiso aclarar que este convenio sobre todo será útil para los que cursen estas ramas sanitarias, pero abarca también otro tipo de ciclos como los relacionados con hostelería, informática y comunicaciones, servicios comunitarios o administración.