Si en el PP están que trinan porque en el último pleno los socialistas aprobaron una modificación para el canon del agua, en el PSOE están molestos porque los 'populares' votaron en contra de un techo de gasto que para Castilla-La Mancha sube hasta los 8.315 millones de euros para 2025. La diputada Charo García Saco criticó el voto en contra del PP de Castilla-La Mancha, y también de Vox, a un aumento del 4,5 por ciento del techo de gasto para los presupuestos regionales del próximo ejercicio.
García Saco reconoce que es una postura del PP que desde el PSOE no entienden. Es más, cuestiona que los 'populares' pidan «un aumento de ayudas o de servicios, pero están votando en contra de ese aumento del techo de gasto».
Recordó que el techo de gasto, que en realidad se llama límite de gasto máximo no financiero, es el primer paso para «la ley más importante que se elabora cada año». Por eso expone que el voto en contra del PP supone «votar en contra de más servicios públicos, de más sanidad, de más educación, de más servicios sociales». Eso le lleva a interpretar que «a fin de cuentas, está votando el recorte al que nos tuvo acostumbrados en la época de Cospedal».
Siguiendo con temas de la hacienda regional, García Saco instó al presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez a que pida a los presidentes regionales del PP «responsabilidad fiscal». Explicó que «está bien que las regiones donde gobierna el PP pidan dinero, pero estaría mejor que las regiones ricas no derrochen con esos regalos fiscales a quien tiene más de un millón de euros, por ejemplo».
Buscando la armonización fiscal. García Saco recordó que «en Castilla-La Mancha, el presidente Page, desde 2019, está exigiendo una ley de armonización fiscal para que todas las comunidades autónomas tengan los mismos impuestos y no haya competencias desleales entre regiones». El presidente de la Junta se queja directamente del margen que tienen comunidades como Madrid, en la que hay mucha actividad económica, de rebajar impuestos, frente a otras regiones como Castilla-La Mancha, que no tienen las mismas posibilidades.
No es la única petición que ha trasladado hoy García Saco al líder del PP regional. También espera que pida a los presidentes regionales de su partido «respeto y lealtad institucional» al presidente del Gobierno de España y a las instituciones del Estado, pues ha añadido que «cuando el presidente del Gobierno convoca a los presidentes regionales, estos deben acudir por lealtad institucional». Ha hecho estas declaraciones porque la presidenta madrileña pide que no acudan a estas rondas bilaterales. «Se podrá estar en desacuerdo o se puede uno quejar, pero no puede no ir, porque al final hace que el PP sea un partido radical y desinstitucionalizado», subrayó García Saco.