El segundo partido de la serie de play off de Primera Nacional deparó la clasificación para la fase final de tres equipos: Socuéllamos, EBA y Villarrobledo, los tres primeros de la liga regular. Los socuellaminos también se impusieron en el segundo duelo al Tomelloso (62-83) y ya se pueden centrar en la fase final, que además podrían organizar. Criptana, por su parte, dijo adiós a la temporada tras perder con el EBA Albacete por 67-74. El Villarrobledo es el tercer equipo ya clasificado después de ganar al Cuenca por 69-86.
La única eliminatoria que irá al tercer partido es Cervantes Ciudad Real-Grupo 76 Alkasar. Los alcazareños vencieron en el primer duelo, pero este sábado los capitalinos se tomaban la revancha venciendo por 56-42. El tercer partido de la próxima semana (sábado 11 de mayo, 20 horas) decidirá quién se clasifica.
Por lo que respecta al play out, el Basket Puertollano había ganado al UCA en el primer duelo, pero en el segundo celebrado en Albacete, UCA superó a los industriales por 55-44. De esta forma, ambos conjuntos se jugarán la permanencia la próxima semana en el pabellón Luis Casimiro (sábado 11, 18 horas).
Imagen del partido entre Criptana y EBA Albacete. - Foto: CB Criptana
CERVANTES CIUDAD REAL-GRUPO 76 ALKASAR (56-42). A la tercera fue la vencida, y en el tercer enfrentamiento de la temporada entre ciudadrealeños y alcazareños, los de la capital lograron una importante victoria que empata la serie (1-1), y que aplaza hasta el fin de semana próximo cómo quedará conformado el cuadro definitivo de la Fase Final a 4 que decidirá qué dos equipos de la 1ª Nacional Masculina ascenderán a liga EBA.
Gran ambiente en las gradas del Puerta de Santa María para presenciar el segundo partido de la serie para acceder a la "Final Four" de la 1ª Nacional Masculina entre el Cervantes Ciudad Real y el Grupo 76-Alkasar. Los alcazareños se presentaban con casi cien seguidores al feudo cervantino con la ventaja de 1-0 en la eliminatoria y con la determinación necesaria para llevarse el segundo partido y dejar sentenciada la serie. Sin embargo, enfrente se encontraron con un Cervantes Ciudad Real que fue de menos a más, que creció sobre todo en defensa durante el partido para minimizar al máximo los muchos recursos del equipo alcazareño, y que también tuvo el acierto en los momentos necesarios para abrir una ventaja a su favor que hizo que la temporada no se acabara este fin de semana para los discípulos de Cruz Fernández.
En los inicios fue algo mejor el Grupo 76-Alkasar, que se aferraba a la veteranía de sus hombres interiores y al ritmo de juego marcado por Rubén Bruno. Los locales iban respondiendo a las embestidas alcazareñas con acciones de pizarra propuestas en el plan de partido por su entrenador hasta el empate a cinco puntos. Ahí el "Grupo" rompió ligeramente el partido con un parcial de 0-7 (5-12), que provocó el primer tiempo muerto del cuadro cervantino. Tras él, los "amarillos" parecían más lúcidos y encontraron la manera de llegar hasta sus postes que hicieron cuatro puntos seguidos acortando así las distancias (9-12). Pola, el jugador alcazareño más peligroso en la tarde del sábado, abrió de nuevo la brecha con un triple (9-15), pero el Cervantes Ciudad Real tras unos minutos iniciales más tímidos estaba luchando cada balón y de esta manera, en un robo de Ramiro Cuadros, cuando éste se iba para la canasta contraria, sufrió una falta antideportiva de Rubén Bruno que le concedió al base local los dos tiros libres con los que se cerraron el primer cuarto (11-15).
Que el Cervantes Ciudad Real tenía que seguir subiendo su intensidad si quería llevarse el partido estaba claro, y esto es justamente lo que hicieron los jugadores de Cruz Fernández, especialmente a partir del segundo periodo. Gracias a que se punteaban todos los tiros, los lanzadores del Grupo 76-Alkasar empezaron a fallar sus lanzamientos, y el control del rebote defensivo fue clave para empezar con la remontada. Así llegó un parcial de 6-0 (17-16) para los ciudadrealeños, en parte gracias a la agresividad de Fernando Carrascosa, que estuvo trabajando inconmensurablemente en los dos aros toda la tarde. En este momento de partido, se abrió la veda para los especialistas en el tiro de tres puntos, primero fue Jorge Tejado para los de Alcázar de San Juan (17-18), posteriormente fue el gran Carlos Gómez, cada vez más rejuvenecido, el que contestó para su equipo (20-18), y por último Eliseo Andújar que devolvía la ventaja a su equipo (20-21). Los últimos cinco minutos del segundo cuarto se jugó a "cara de perro" como se suele decir en el argot deportivo. Hubo tres empates y cinco alternancias de liderazgo en estos minutos, fruto de la lucha que hubo en el 28x15. Con una mínima ventaja local de un punto (29-28) se llegó al intermedio para que los entrenadores y sus jugadores recalcularan la ruta de partido.
Los dos técnicos apelaron a la intensidad defensiva, y se podían ver defensas cambiantes y especiales sobre jugadores determinados. Esta circunstancia hizo que anotar fuera un mundo para los dos equipos. En este periodo, la "guerra" estaba debajo del aro, pues cada rebote contaba casi como si subiera también al marcador. El bajo porcentaje de tiro en los dos equipos se debió a que hubo muy pocos tiros librados para los tiradores, pero tampoco hubo segundas opciones de tiro. Así se llegaba a falta de dos minutos para finalizar el tercer periodo con empate (32-32). En estos dos minutos solo hubo una canasta más, la de Pablo Sánchez-Migallón que, tras varios intentos de tres puntos, por fin conectaba con el aro rival desde el 6,75 para cerrar el tercer cuarto con un 35-32 que dejaba totalmente abierto el partido y la eliminatoria.
En el primer ataque del que dispuso el Cervantes Ciudad Real, de nuevo fue el veterano Carlos Gómez el que disparaba desde la línea de tres puntos consiguiendo su objetivo (38-32). Por primera vez en el partido el conjunto capitalino manejaba una ventaja "tan amplia", pero por el contrario tan asequible por el equipo rival. Otros siete puntos seguidos de los cervantinos para un parcial de (10-0) en el último cuarto dejaban las cosas muy cuesta arriba para los jugadores entrenados por Tolosa. El 45-32 que reflejaba el marcador era fruto del gran nivel defensivo del Cervantes Ciudad Real que robaba y reboteaba como si no hubiera un mañana, cosa que era cierta pues este partido era todo o nada. Los últimos minutos del partido transcurrieron por los mismos derroteros. Un Grupo 76-Alkasar que lo intentaba, pero que no encontraba soluciones a sus problemas, y un Cervantes Ciudad Real que siguió defendiendo cada centímetro de su pintura y administrando bien sus ataques jugando con el reloj y sin dejar de mirar el aro. El 56-42 definitivo traslada al fin de semana próximo la decisión de qué equipo será el cuarto en disputar la F4 de la categoría, junto a Socuéllamos, EBA Albacete y Villarrobledo.
Cruz Fernández se mostraba muy contento por el partido realizado por sus jugadores y por la respuesta de la afición. "Los chicos han estado muy bien, rayando a gran nivel en el aspecto defensivo, también el táctico. Con el acierto necesario en los momentos claves hemos sacado un partido para dedicárselo a todos nuestros seguidores. El próximo fin de semana en Alcázar de San Juan intentaremos estar al mismo nivel o mejor, puesto que nos encontraremos con un equipo con ánimo de revancha".
Ficha técnica:
Basket Cervantes Ciudad Real 56 (11+18+6+21): Manu Patón, Francisco Jesús Nieto (3), Gerardo Ruiz de Castañeda (6), Carlos Gómez (9), Jorge Rodrigo (5), Guillermo Martín-Peñasco, Ramiro Cuadros (9), Fernando Carrascosa (10), Javier Cencerrero (7), Pablo Sánchez-Migallón (5), Jorge Giménez (2).
C. D. Grupo 76 - Alkasar 42 (15+13+4+10): Eliseo Andújar (5), Sergio Asenjo (7), Raúl Fernández (2), Antonio Castellanos Pola (16), Daniel Lara, Alberto Quirós, Manuel Molina, Rubén Bruno (2), Jorge Tejado (3), Matías Cabrero (2), Santiago Leal (5), Luis Castellanos.
Árbitros: Requena García y Castaño Nieto.
Pabellón: Puerta de Santa María (Ciudad Real)