El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este viernes que el presupuesto en materia de educación aumentará un 5 por ciento el próximo año.
Lo ha adelantado durante la inauguración, en Bolaños de Calatrava, de la remodelación integral de espacios interiores y exteriores del CEIP 'Virgen del Monte'.
"Hemos sobrepasado ya la época de recuperación de los recortes, vamos por encima", ha comentado para destacar cómo en los últimos años se ha incrementado un 61% ese presupuesto, lo que supone mil millones más que en el 2015, dedicados a educación.
Page avanza un aumento del 5% del presupuesto en Educación - Foto: Piedad.LopezInversión que se ha traducido, ha continuado, "en mucho más personal, en muchos más docentes, en mejores instalaciones, en un desarrollo tecnológico extraordinario", algo que "se paga con los impuestos de todos los ciudadanos".
"La educación es, sincera y llanamente, la mejor herramienta que tenemos las sociedades, sobre todo las sociedades avanzadas, es la mejor materia prima, es la mejor inversión. Lo único que, en realidad, puede cambiar las cosas. Y las democracias, además, tienen que apostar de manera decidida siempre por la educación, porque solo las dictaduras tienen miedo a que la gente tenga educación y formación", ha opinado.
Emiliano García-Page ha valorado la "inversión" que hacen en este centro con su esfuerzo todos los profesores, los docentes y la comunidad educativa en su conjunto, porque es la "mejor materia prima", pese a que la sociedad actual "es bastante ingrata en general" pero también con la labor docente.
Page avanza un aumento del 5% del presupuesto en Educación - Foto: Piedad.LopezTRABAJO VOCACIONAL
En este contexto, ha defendido los trabajos vocacionales, convencido de que "en España necesitamos que se incremente mucho el trabajo desde la vocación" y destacando que "para ser docente en realidad hay que querer serlo". "Cuanta más gente tengamos que esté trabajando por vocación, mejor le irá siempre a un país".
"Los padres todos nos quejamos de la lata que nos dan los chavales en casa, y no tenemos derecho a quejarnos" pues "la realidad es que la mayor parte de la carga la tiene la docencia, y la tiene en un mundo muy competitivo" y con un escenario "infinitamente más difícil, más complejo".
El presidente regional se ha mostrado convencido de que "ser docente hoy es muy complejo en comparación con el pasado" y por eso, además de por la educación en sí, desde su Gobierno van a "seguir comprometidos".