Usuarios de Avant piden "vocación de continuidad" en medidas

J.M.Beldad
-

Se reactivan los descuentos del 50%, en el Avant tras el acuerdo entre el Gobierno y Junts, entrarán en vigor esta semana y estarán vigentes hasta diciembre

Viajeros se bajan de un Avant en la estación de tren de Ciudad Real - Foto: Rueda Villaverde

«Creemos que debe salir adelante el abono laboral porque no podemos depender de negociaciones con terceros, aquí hay que reclamar una solución con vocación de continuidad», afirmó Pablo López, presidente de la Asociación de Usuarios Avant Ciudad Real-Puertollano, en declaraciones a La Tribuna, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara ayer, tras el Consejo de Ministros, un acuerdo con Junts para sacar adelante un paquete de medidas sociales, que incluyen los descuentos en el transporte.

Según López, «las sensaciones son de un cierto alivio tras el caos de la semana pasada». Asimismo, añadió que «las familias necesitan una solución constante en el tiempo, ya que esto afecta directamente a la economía doméstica. El transporte público no puede depender de acuerdos coyunturales entre el Ejecutivo y la oposición», afirmó el presidente de los usuarios. Además, recordó que el año pasado estas bonificaciones incrementaron el uso del transporte público en un 30%, lo que «demuestra su impacto positivo en la movilidad sostenible y en la economía de los hogares».

"El transporte público no puede depender de acuerdos coyunturales entre Ejecutivo y oposición"

Descripción de la imagen

El decreto 'ómnibus' del Gobierno, que incluía medidas como la revalorización de pensiones, ayudas a afectados por la DANA y bonificaciones al transporte público, fue rechazado la semana pasada en el Congreso con los votos en contra de PP, Vox y Junts. Sin embargo, un nuevo acuerdo entre el Ejecutivo y Junts permitirá recuperar estas ayudas a través de un decreto modificado que entrará en vigor hoy. Cabe destacar que el decreto ómnibus se ha visto reducido de 80 medidas que contemplaba la semana pasada a 29 del que se acordó ayer, con casi todas sus medidas de carácter social. 

Entre las medidas aprobadas destacan la gratuidad en los abonos de Media Distancia y Cercanías para viajeros habituales, bonificaciones en transporte urbano e interurbano del 50%, y descuentos también a la mitad en abonos Avant y líneas estatales de autobús. Además, se anuncia una transición en julio hacia un abono único mensual de 20 euros para Cercanías, gratuito para menores de 15 años. Estas bonificaciones estarán vigentes hasta diciembre, según confirmaron fuentes del Ministerio de Transporte a Europa Press.