La Fundación Franz Weber ha calificado de "delirante" que el Colegio de Veterinarios de Ciudad Real haya otorgado premios relacionados a la tauromaquia este pasado viernes. Para los naturalistas "la posición de este ente, llamado a representar a la profesión veterinaria en la provincia, supone de facto apoyar el maltrato animal como espectáculo, aunque sea legal de acuerdo al ordenamiento jurídico autonómico y estatal, y aleja a esta entidad de la ciudadanía en un momento en el que reclama su participación en protestas".
A través de una nota de prensa, la fundación recomienda a la representación de los veterinarios de Ciudad Real a realizar "una revisión exhaustiva de su propio Código Deontológico y de las comparecencias parlamentarias que algunos compañeros de profesión realizaron en el Congreso de los Diputados al respecto del sufrimiento que suponen los eventos taurinos".
Críticas a los premios taurinos del Colegio de Veterinarios - Foto: Rueda VillaverdeSegún la fundación, el Colegio de Veterinarios provincial "sostiene una serie de premios asociados a la tauromaquia donde se reconoce, entre otros aspectos, la mejor corrida de toros realizada en la ciudad capitalina cada año. Es decir, una clara e inequívoca loa a la tortura sistematizada de un bóvido ante la mirada de menores y adultos". En este punto, la asociación, con 50 años de trayectoria, recuerda que mientras el consenso científico reconoce el sufrimiento animal, "desmontando los movimientos negacionistas del lobby taurino, el Colegio de Veterinarios de Ciudad Real sigue premiando una atrocidad, en lugar de trabajar por su abolición como demanda una mayoría social de españolas y españoles".